Nación enviará 300 agentes a la Triple Frontera y podría sumar a las Fuerzas Armadas
La Casa Rosada ya comenzó el despliegue de fuerzas de seguridad. Aseguran que hubo un enfrentamiento con una organización criminal que terminó con un suboficial herido.
El Gobierno enviará 300 agentes a la Triple Frontera y evalúa sumar cooperación de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo sostiene que el límite territorial con Paraguay y Brasil tiene muchas filtraciones y busca reforzar los controles.
La Casa Rosada ya comenzó el despliegue de fuerzas de seguridad y asegura que el domingo hubo un enfrentamiento con una organización vinculada al narcotráfico, que terminó con un suboficial herido. “Queremos arrancar a poner ojos en la frontera, que entendemos que toca muchos intereses”, expresan en Nación.
Es por eso que preparan un nuevo operativo de fuerzas en las limitaciones de la provincia de Misiones con los dos países vecinos. Comenzará en la ciudad de Bernardo de Irigoyen y se ampliará a Puerto de Iguazú. Apunta a aumentar los agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en el territorio.
En Balcarce 50 están terminando de definir si incluyen también la participación de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo. “Es una alta posibilidad que las fuerzas se sumen. Los decretos que sacamos en los últimos meses lo permiten. Estamos evaluando los detalles”, contaron en el oficialismo.
Se trata de las atribuciones que el Ejecutivo les dio a las Fuerzas Armadas a través del decreto 1112/24, que las habilita a combatir enemigos externos no estatales, como organizaciones terroristas. En Nación sostienen además que trabajan en una reforma de seguridad nacional para ampliar el marco de acción de las fuerzas.
El Gobierno busca contrarrestar el poder del narcotráfico en la frontera y apunta a reducir sus ataques, como el robo de armas al destacamento a la base de la División de Infantería de la Unidad Regional III de Eldorado de Misiones. Implicó la pérdida de dos fusiles FAL y dos escopetas calibre 12-70 junto con el asesinato de un oficial.
La Casa Rosada quiere además que las agencias de inteligencia y seguridad de ambos países sumen cooperación para prevenir filtraciones de bandas criminales. Lo mismo aplica en la frontera norte con Bolivia, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la construcción de un alambrado de 200 metros en el municipio de Aguas Blancas de la provincia de Salta.
En Balcarce 50 trabajan también en una reforma migratoria para reducir la entrega de residencias a extranjeros. Forma parte de una política restrictiva que el oficialismo busca impulsar para prevenir la llegada de enemigos extranjeros al país. Modifica la Ley de Migraciones (25.871) y busca neutralizar la instalación de inmigrantes ilegales en la Argentina.
Con información de TN
Te puede interesar
Rodas pidió más participación de las provincias en la CGT Nacional: “Se debe terminar ese centralismo”
El Secretario General de la CGT Salta, Carlos Rodas, sumó críticas a la Secretaría Nacional de la central sindical y señaló que "se tienen que convocar a todas las divisionales del país para tomar decisiones en conjunto".
El PO participó de la marcha en apoyo a CFK: “Estamos luchando contra la proscripción”
Cristina Foffani aclaró que la participación de los movimientos de Izquierda es el reclamo al “avance sobre las libertades públicas” y aseveró que aseveró que “Cristina no está dispuesta a convocar a la población a movilizarse ni siquiera porque caiga la proscripción”.
Aseguran que la clave del peronismo es “lograr una unidad real que no puedan voltear”
La integrante de la conducción provincial y congresal del PJ Salta, Soledad Troyano, analizó la actualidad política del peronismo de cara a las elecciones nacionales. “Sostengo que el peronismo va a volver de la mano de las mujeres”, dijo.
Troyano: “Mientras el pueblo no te jubile no puede venir otro político y hacerlo”
La congresal del PJ por Salta, Soledad Troyano, participó de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Destacó que “no hubo incidentes” y reforzó las denuncias por proscripción.
El Gobierno consideró que el apoyo a Israel “no implica un riesgo” y negó que se pidiera apoyo militar
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se pronunció sobre el acuerdo firmado con el gobierno de Israel.
Conformaron una Mesa de Diálogo Permanente de Discapacidad en el Concejo Deliberante
La mesa será integrada por representantes de distintos sectores de la comunidad, con el objetivo de analizar y abordar diversas problemáticas que afectan a las personas con discapacidad en la ciudad de Salta.