Provincias28/01/2025

A cuatro días de su recuperar su libertad, fue linchado tras intentar robar

El delincuente fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil. Tenía 31 años y un importante prontuario.

Un grupo de vecinos mató a golpes a un delincuente tras un intento de robo en la localidad mendocina de Guaymallén. El ladrón muerto se llamaba Hernán Cristian Báez Amarfil y había salido de la cárcel cuatro días antes.

El crimen sucedió este fin de semana cuando el hombre de 31 años intentó entrar a robar a una casa del barrio Lihué y fue descubierto por los vecinos.

Aunque la primera reacción fue dar aviso a la policía, antes de que los efectivos pudieran llegar al lugar y para evitar que el asaltante se fugara, la turba lo redujo y la situación se desmadró.

En medio del tumulto, algunas personas empezaron a golpear salvajemente a Báez Amarfil hasta dejarlo inconsciente en el suelo, señalaron desde el medio Mendoza Today.

Cuando llegó una ambulancia, los médicos intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero pocos minutos después confirmaron la muerte del delincuente.

Un peligroso preso se escapó tras pedir ir al baño en pleno traslado

La investigación

La Unidad Investigativa de Delitos de Guaymallén, personal de Homicidios, junto con Científica e Infantería, trabajaron en el lugar para llevar a cabo las pericias correspondientes. El resultado preliminar del informe de los forenses determinó que Báez Amarfil murió como consecuencia de las lesiones provocadas por la golpiza.

Tras la muerte del ladrón, los investigadores constataron que tenía un amplio historial de antecedentes, entre ellos robos, lesiones y tenencia ilegal de armas de fuego.

Por estas horas la Fiscalía de Homicidios, a cargo del caso, analiza la participación del grupo de vecinos implicados en el linchamiento. Hasta el momento, sin embargo, no se informaron medidas judiciales.

En diálogo con Cadena 3, el abogado penalista Pedro Despouy Santoro se refirió a las posibles responsabilidades de estas personas y señaló que podrían enfrentar cargos por homicidio culposo o por exceso en la legítima defensa, dependiendo de las circunstancias del caso.

“Si hay exceso en la legítima defensa de un tercero, habrá una responsabilidad a título de culpa o imprudencia”, explicó el letrado.

Con información de TN

Te puede interesar

Intentó matar a su esposa con un imán y fue condenado a 13 años de prisión

El agresor ya había golpeado brutalmente a la víctima en 2018. En un segundo intento, quiso desprogramar una válvula cerebral durante su rehabilitación.

Un incendio destruyó la casa de un exgobernador de Neuquén

El fuego se inició en el garaje de la vivienda y arrasó una cuarta parte del inmueble, dejando daños materiales severos pero sin heridos, confirmó su hijo Gastón Sobisch.

Abandonada, una bebé recién nacida murió por hipotermia en un basural de Catamarca

Ocurrió en la localidad de Belén. El cuerpo fue hallado por un vecino el domingo. La autopsia determinó que murió de hipotermia

Por la ola polar, murió un hombre en situación de calle en Entre Ríos

Se trata de un hombre de 67 años que solía dormir en la Plaza 1° de Mayo, en la ciudad de Paraná, desde hacía muchos años.

Cayó en La Plata un abusador reincidente: chateaba con 37 menores fingiendo ser un adolescente

El sospechoso, de 62 años, fue capturado en La Plata por la Policía Bonaerense tras una alerta internacional. Sus antecedentes y sus tratamientos como médico trucho.

Elecciones de Santa Fe: se presentó un candidato, hubo 15 votos y todos fueron en blanco

Pedro Luis Peretti de Unidos era la única opción disponible para ser presidente comunal de Colonia San José. La Secretaría Electoral advirtió que pudo haber un error en el escrutinio provisorio.