Provincias28/01/2025

A cuatro días de su recuperar su libertad, fue linchado tras intentar robar

El delincuente fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil. Tenía 31 años y un importante prontuario.

Un grupo de vecinos mató a golpes a un delincuente tras un intento de robo en la localidad mendocina de Guaymallén. El ladrón muerto se llamaba Hernán Cristian Báez Amarfil y había salido de la cárcel cuatro días antes.

El crimen sucedió este fin de semana cuando el hombre de 31 años intentó entrar a robar a una casa del barrio Lihué y fue descubierto por los vecinos.

Aunque la primera reacción fue dar aviso a la policía, antes de que los efectivos pudieran llegar al lugar y para evitar que el asaltante se fugara, la turba lo redujo y la situación se desmadró.

En medio del tumulto, algunas personas empezaron a golpear salvajemente a Báez Amarfil hasta dejarlo inconsciente en el suelo, señalaron desde el medio Mendoza Today.

Cuando llegó una ambulancia, los médicos intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero pocos minutos después confirmaron la muerte del delincuente.

Un peligroso preso se escapó tras pedir ir al baño en pleno traslado

La investigación

La Unidad Investigativa de Delitos de Guaymallén, personal de Homicidios, junto con Científica e Infantería, trabajaron en el lugar para llevar a cabo las pericias correspondientes. El resultado preliminar del informe de los forenses determinó que Báez Amarfil murió como consecuencia de las lesiones provocadas por la golpiza.

Tras la muerte del ladrón, los investigadores constataron que tenía un amplio historial de antecedentes, entre ellos robos, lesiones y tenencia ilegal de armas de fuego.

Por estas horas la Fiscalía de Homicidios, a cargo del caso, analiza la participación del grupo de vecinos implicados en el linchamiento. Hasta el momento, sin embargo, no se informaron medidas judiciales.

En diálogo con Cadena 3, el abogado penalista Pedro Despouy Santoro se refirió a las posibles responsabilidades de estas personas y señaló que podrían enfrentar cargos por homicidio culposo o por exceso en la legítima defensa, dependiendo de las circunstancias del caso.

“Si hay exceso en la legítima defensa de un tercero, habrá una responsabilidad a título de culpa o imprudencia”, explicó el letrado.

Con información de TN

Te puede interesar

Tucumán: un joven de 25 años fue asesinado a puñaladas y su primo detenido

La víctima, identificada como Brian Cuevas, murió tras una pelea familiar en Banda del Río Salí. El agresor fue detenido minutos después gracias a la intervención de testigos.

“Se terminó el teatro”: denunciaron a una docente por humillar a un alumno en Santiago del Estero

La mamá del nene se presentó en la Subcomisaría de Villa Mailín luego de que su hijo de 10 años volviera a la casa llorando.

Mendoza: una adolescente de 14 años se atrincheró en su escuela y disparó dos veces al aire

El dramático hecho ocurrió en La Paz. Todos los alumnos fueron evacuados mientras la Policía negocia para que la joven, hija de un excomisario, entregue el arma.

Una adolescente de 14 años mató a puñaladas a su vecina en Entre Ríos

La víctima, de 26 años, falleció tras recibir una puñalada en medio de una pelea entre familias en el barrio Llamarada.

Millonario subsidio del gobierno bonaerense a Abuelas

El subsidio permitirá realizar charlas y talleres destinados a jóvenes de entre 14 y 21 años, con el objetivo de promover la memoria, la identidad y los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

Intentaban replicar el “Robo del siglo” y fueron arrestados en Escobar

La Policía bonaerense accionó tras el llamado al 911 de un vecino, quien notó movimientos extraños en una vivienda aledaña que estaba vacía.