Economía17/01/2025

El Gobierno cerró 2024 con superávit financiero por primera vez en 16 años

Economía anunció un superávit fiscal (sin los intereses de la deuda) de $10,4 billones, equivalente a 1,8% del PBI, mientras que el financiero fue $1,8 billones (0,3 del producto).

Contra todos los pronósticos iniciales, el Gobierno cumplió con su promesa de campaña y terminó el primer año de gestión con un superávit financiero de $1,8 billones, equivalente a 0,3% del PBI. Esta situación no ocurría desde 2008, cuando finalizaba la época de los precios extraordinarios de la soja. Gracias a un ajuste en los gastos del Estado de 27,5%, el Ministerio de Economía anunció además que tuvo un superávit fiscal (sin contar los intereses de la deuda) de $10,4 billones, equivalente a 1,8% del producto.

Esto significa que en solo un año hizo un ajuste de casi cinco puntos del PBI, ya que el año 2023 había terminado con un déficit fiscal de 2,9% del PBI y un financiero de 4,6%. La última vez que el Estado había tenido las cuentas en positivo fue hace 16 años, durante el primer año de mandato de Cristina Kirchner.

El Gobierno tuvo su único mes deficitario en diciembre, una época del año en la cual estacionalmente hay muchos gastos. Sin embargo, el superávit acumulado en los 11 meses previos le permitió compensar el negativo financiero de $1,6 billones –el fiscal de $1,3 billones– y terminar 2024 en orden.

“El resultado fiscal publicado hoy debe entenderse como un hito en nuestra historia. Es el resultado de un liderazgo extraordinario de nuestro presidente @JMilei, sumado a un programa de estabilización que ha sorprendido al mundo, y un trabajo en equipo de todos los ministros y secretarios de este gobierno, que entendieron la importancia de la austeridad fiscal como la herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social“, dijo el ministro Luis Caputo, en la red social X.

“Enorme agradecimiento al mejor presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico. No hay más déficit en Argentina. No hay más emisión en Argentina. Los salarios ya superan los niveles de noviembre de 2023. La inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza. La economía crecerá fuertemente en 2025. Las inversiones generarán mayor empleo y mejores salarios. La competencia proveerá a los argentinos de mejores productos a mejores precios. El dólar y el peso circularán libremente en una sana competencia de monedas”, agregó el funcionario.

Los mayores ajustes del Estado se dieron en obra pública, transferencias a las provincias, subsidios económicos (por aumentos de tarifas) y gasto en jubilaciones y pensiones. El Ministerio de Economía también destacó, “además de la racionalización del gasto de la Administración Nacional, el saneamiento realizado en las empresas públicas, que permitió registrar el primer mes de superávit operativo de las mismas desde 2009, y la disolución de 19 fondos fiduciarios para eficientizar el uso de los recursos públicos”.

De lado de los ingresos, en 2024 hubo factores extraordinarios que le permitieron recaudar 1,6% del PBI que este año no se repetirán. Se trata del impuesto PAIS, que gravaba la compra de dólares y que la actual gestión aumentó la alícuota apenas asumió, y de los planes de regularización lanzados, como la formalización de activos externos (blanqueo), la moratoria impositiva y el régimen de pago anticipado de Bienes Personales. Los cuatro factores extraordinarios representaron 7% del total de los ingresos recibidos en 2024.

Para compensar esos menores ingresos, el Ministerio de Economía apostará este año al crecimiento de la actividad económica, proyectado en 5% del PBI, que hará mejorar la recaudación del IVA a través del consumo. También podría recurrir al proceso de privatizaciones y concesiones para sumar ingresos por esa vía, como sucedió en la década del 90.

“En 2024, 15 de los 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales, lo que resultó en una baja real del gasto primario del 27,5%. La excepción fueron las asignaciones universales para la protección social (+39%). Los tres gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%)”, dijo Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Particularmente en diciembre, pese a que los ingresos totales del Estado crecieron en términos reales 7,2% (alcanzaron los $9,9 billones) y a que los gastos cayeron 17,5% (a $11,2 billones), hubo un déficit de $1,3 billones, que igualmente significó una caída real de 70% con relación al mismo mes de 2023, según cálculo del Iaraf.

Los subsidios económicos presentaron un incremento de $141.635 millones (20,2%), donde los energéticos variaron $113.910 millones (21%), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $49.432 millones (36,7%).

La Nación

Te puede interesar

Milei se reunirá con la titular del FMI en búsqueda de dólares frescos

El presidente partirá rumbo a Washington para participar de la asunción de Trump. El canciller Gerardo Werthein pule una nutrida agenda presidencial que incluye reuniones con la directora del FMI.

La inflación mayorista cayó por debajo del 1% en diciembre

El INDEC dio a conocer este viernes el número de la inflación mayorista de diciembre 2024, que desaceleró con fuerza y fue del 0,8% respecto al mes anterior, y que terminó el año con un acumulado del 67,1%.

La cadena deportiva francesa Decathlon abrirá 20 locales en la Argentina

La marca internacional regresa al país con un ambicioso plan de expansión de la mano de socios locales, buscando posicionarse en las principales ciudades argentinas para 2026.

El FMI reafirmó que la economía argentina crecerá 5% en 2025

En su reporte, el organismo también indicó que la recesión en 2024 fue más leve de lo esperado. Qué prevé para el resto de América Latina.

Calificadora de riesgo prevé que Argentina crecerá 3% en 2025

Moody´s aseguró que en 2025 habrá déficit fiscal en la Argentina y destacó las mejoras macroeconómicas llevadas adelante por el Ministerio de Economía.

Presupuesto 2025: faltante de $25 billones amenaza la estabilidad económica del Gobierno

Es la diferencia entre los ingresos que estima para este año y los que establecía el proyecto que había presentado al Congreso en septiembre pasado, que finalmente no se trató.