El debut de Almendra cumple 55 años
Aún hoy, el famoso dibujo de la tapa del disco aparece estampado en tatuajes y remeras de fans de todas las edades y no es nada raro verlo por la calle o en recitales. El grupo, qué duda cabe, fue un verdadero dream-team que cambió la historia de la música nacional.
Sorprendente, original, fresco, innovador, atemporal. El primer álbum del grupo Almendra siempre es nombrado como uno de los más destacados de todo el rock argentino. Ya desde una de las primeras encuestas al respecto, en 1985 en este diario, se lo votó como el mejor disco de la historia.
Pero no sólo las opiniones de público o de especialistas confirman su vigencia. Aún hoy, el famoso dibujo de la tapa del disco aparece estampado en tatuajes y remeras de fans de todas las edades y no es nada raro verlo por la calle o en recitales.
Además, infinidad de artistas han versionado las nueve canciones del LP, no sólo el hit Muchacha (ojos de papel).
El grupo, qué duda cabe, fue un verdadero dream-team de talentos, donde todos componían, cantaban y tocaban: Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.
Un grupo perfecto
Clásico de clásicos, el álbum homónimo de Almendra coronó el ascenso meteórico de una banda que se había formado apenas un año y medio antes, cuando el rock local daba sus primeros pasos. Sus integrantes habían integrado otras agrupaciones con compañeros de colegio o de barrio, pero recién confluyeron en marzo de 1968 y armaron su centro de operaciones en la casa de los padres de Luis Alberto Spinetta, en Arribeños entre Congreso y Quesada.
Un par de meses después, fueron a un recital de Los Gatos, en el Teatro Payró y a la salida se cruzaron con el famoso productor radial y discográfico Ricardo Kleinman, del programa Modart en la noche. Allí le comentaron que tenían un grupo y lo invitaron a un ensayo. Insólitamente, el hombre acudió y quedó deslumbrado.
Según contó Rodolfo García, "cuando finalizó el ensayo nos dijo: 'Bueno, ustedes van a grabar en la RCA. ¿Qué necesitan, más músicos, un arreglador?' ¡Era el sueño del pibe!”.
A fines de ese año, Almendra entró por primera vez a estudios y grabó su primer simple, con Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad). Después, a lo largo de 1969 sacó otros, y tocó muchísimo en vivo.
Durante el verano del '69 estuvieron en Mar del Plata y fueron enviados por su discográfica a un festival en Perú, en marzo debutaron oficialmente en Capital con un show en el Instituto Di Tella, en abril llenaron el Teatro Del Globo y en junio tocaron en el ciclo Beat Baires, en el Teatro Coliseo. También actuaron en programas de televisión e hicieron un videoclip que se pasó en los cines.
Pero nada fue fácil, porque el rock aún no era masivo y no estaba bien visto. La policía se los llevaba presos periódicamente, solo por tener el pelo largo, una práctica habitual durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
La grabación del álbum
Entre tanta actividad, excitación y euforia, el grupo comenzó a grabar su álbum debut en abril y lo terminó en septiembre. El resultado fue impresionante y sobresalió de inmediato en el panorama local.
No era el pop/beat de los primeros Gatos, el blues urbano de Manal, la psicodelia de los efímeros Abuelos de la Nada ni tenía el sonido rockero de Vox Dei. Sin embargo era claramente un exponente de ese mismo sonido nuevo y joven, que a lo largo de los años se llamó “rock progresivo”, “rock nacional” y “rock argentino”.
En total, Almendra (el LP) tiene nueve temas; siete pertenecientes a Spinetta, uno de Edelmiro Molinari (Color humano) y el otro de Emilio Del Guercio (Que el viento borró tus manos).
Las canciones saltan de un estilo a otro con asombrosa naturalidad, conformando un abanico que refleja una variedad de raíces musicales, desde el tango, el jazz y el folklore hasta el vuelo del Sgt. Pepper de los Beatles, sin seguir estructuras ni esquemas obvios, pero unidos por la misma interpretación de belleza pura, con una poética sin parangón.
Tema por tema
El lado A abre con Muchacha (ojos de papel), una canción de amor acústica con exquisitos arreglos vocales. De inmediato, con osado volantazo estilístico, viene Color humano, con coros de Edelmiro y un magistral solo de guitarra y uso del wah-wah. Dura nueve minutos, una locura para la época, cuando la regla tácita de las radios era que los temas no pasaran los tres.
Aún más jugado es el tercer track, Figuración, con flauta tocada por Emilio. Y el cierre de ese lado del vinilo es Ana no duerme, un rock enérgico con aporte del jazzero Santiago Giaccobe en órgano.
El lado B comienza con un tema de desbordante ternura, Fermín, que en la ficha técnica se especificaba que se grabó con un “ambiente de hospicio”, y que canta Del Guercio. La emotividad se multiplica en Plegaria para un niño dormido, y luego viene la poderosa poesía de A estos hombres tristes.
Penúltimo es Que el viento borró tus manos (nuevamente con la voz de Emilio y el sonido de su flauta), y el deslumbrante cierre es la orquestada Laura va, con cuerdas, bronces, bandoneón y un clima sólo comparable a She's Leaving Home. de los Beatles, pero pasado por el tamiz de Piazzolla.
Tiene arreglos de Rodolfo Alchourrón y músicos contratados especialmente para las secciones orquestadas, más el bandoneón de Rodolfo Mederos. “Alchourrón apareció con un cuadernito y un lápiz -recordó García- para tomar nota y trabajar con nosotros”. Y El Flaco contó que, “Hice los arreglos a capella y él los transcribió, corrigiendo algunos errores”.
El misterio de la fecha de salida
Según los registros de la vieja discográfica RCA, la fecha de salida fue el 29 de noviembre, tal como aún hoy figura en la mayoría de los libros y páginas de Internet. Sin embargo es un error generalizado: en verdad, Almendra salió a la calle el 15 de enero de 1970.
Hay dos posibles explicaciones al respecto. Por un lado, a la compañía no le gustó nada el dibujo del payaso triste con la sopapa en la cabeza y se le dijo al grupo que lo habían perdido accidentalmente. Y si bien Spinetta lo volvió a dibujar y entregar, se demoró al impresión y se postergó la salida.
Otros dicen que en esos días hubo una venta tan masiva de discos de Leonardo Favio, que el sello CBS alquiló las máquinas de RCA, que sin dudarlo pasó para enero la salida de Almendra.
Lo cierto es que el grupo repartió en enero un volante tipo flyer que decía: “El 15 de enero es una fecha importante tanto para nosotros como para ustedes. Es la salida de nuestro primer long play”.
Los comentarios de la prensa fueron en su mayoría elogiosos. La recién aparecida revista Pelo dijo que “Quizás sea la síntesis de una nueva música que está surgiendo”, pero la revista Gente criticó que las letras no estaban bien fusionadas “con la métrica musical”, por la manera tan personal de Spinetta de acentuar algunas palabras.
Pero lo cierto es que, cinco décadas después, aquellas canciones que le daban contenido a la batea de la nueva música de entonces, hoy lucen su calidad de clásicos ya no sólo del rock, sino de la música popular argentina, más allá de cualquier rótulo.
Clarín
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