Salta Por: Agustina Tolaba10/01/2025

Guardavidas insisten en la necesidad de políticas para la seguridad acuática

“Es importante tener un profesional formado desde lo físico y psicológico, capacitado sobre todo en la prevención, ese es el mejor rescate” explicó un instructor nacional de salvamento acuático.

Por Aries, el licenciado en educación física e instructor nacional de salvamento acuático, Raúl Sánchez Bustamante, enfatizó en la necesidad de que Salta adhiera a la ley nacional 27.155 que obliga a contar con personal capacitado en todos los espejos de agua habilitados.

“Es importante tener un profesional formado desde lo físico y psicológico, capacitado sobre todo en la prevención, ya que ese es el mejor rescate” explicó Bustamante y aseguró que en Salta, cada municipio tiene la decisión de contratar o no un guardavidas y, muchas veces, los profesores de educación física son quienes ocupan estos puestos, pero “se necesita otro tipo de capacitación”.

Rescatan a un hombre que fue arrastrado por el río Wierna

Bustamante reconoció que en la Provincia se avanzó en la materia y “se empezó a tener en cuenta la normativa y se revalorizó la tarea” del profesional, pero se debe avanzar en “verdaderas políticas que hagan y sumen a la seguridad acuática”.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se promueve la adhesión de la provincia a la legislación nacional y pasó al Senado en revisión, desde ese momento, el proyecto quedó en suspenso, por lo que desde el sector, solicitan avanzar e implementar la ley que podría evitar desenlaces trágicos.

Te puede interesar

Cargnello: “La agresión es signo de debilidad y no de fortaleza”

Durante la Renovación del Pacto de Fe, el monseñor tomó la palabra y dirigió a los presentes un mensaje en contra de la división entre los hombres. 

Más de 25 perros rescatados durante el Milagro buscan volver con sus familias

Bienestar Animal desplegó puestos en Aunor, San Carlos, plaza 9 de Julio y San Luis. Algunos animales ya fueron retirados por sus cuidadores, pero otros continúan alojados en el Centro de Adopciones.

Balance positivo del operativo municipal durante el Milagro 2026

Cerca de 70 agentes participaron de la cobertura durante la jornada central, con rescatistas distribuidos a lo largo del recorrido. Destacaron el trabajo conjunto con SAMEC, Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia.

Salta vive el Milagro 2026: las imágenes salen de la Catedral y comenzó la procesión

Fieles se congregaron en plaza 9 de Julio y en distintos puntos de la ciudad para acompañar el paso de las imágenes. El punto cúlmine se vivirá en el monumento 20 de Febrero con la renovación del Pacto de Fidelidad.

El Nuncio Apostólico recibió el Doctor Honoris Causa en memoria del papa Francisco

La distinción había sido otorgada por el Consejo Superior en 2023. En el marco de su adecuación para ser entregada en memoria de Bergoglio, se confeccionaron tres ejemplares.

“Esperamos vender todo hoy”: repuntan las ventas en el último día de la Feria del Milagro

Aries recorrió los puestos del parque San Martín: vendedores señalaron que el frío afectó los primeros días, aunque el movimiento creció entre el lunes y este martes.