El Mundo09/01/2025

Incendios en California: cinco muertos y más de 155 mil evacuados

El servicio meteorológico informó que se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en la zona, que podrían afectar el trabajo de los bomberos.

Varios incendios forestales de enorme magnitud asolan Los Ángeles, California. El siniestro causó al menos cinco muertos y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus casas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó el estado de emergencia. En tanto, el presidente Joe Biden declaró “catástrofe grave” para facilitar el envío de recursos.

Los bomberos combaten las llamas desde hace varias horas, mientras que las autoridades investigan las causas del fuego. Se trata de uno de los incendios más destructivos que se recuerdan en el área, dijo Los Angeles Times. Según el periódico, hay cinco muertos en Altadena y Pasadena.

“Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área”, dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

El presidente ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a las autoridades locales.

“He aprobado la solicitud del gobernador (de California, Gavin) Newsom de una declaración de catástrofe grave”, indicó Biden.

Detuvieron a un hombre que quiso entrar al Capitolio con un machete y cuchillos

Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan Los Ángeles, que dejaron dos muertos, un “alto número” de heridos y cerca de 155.000 evacuados que debieron huir de sus casas.

Los cinco fuegos combinados quemaron ya casi 11.000 hectáreas. Los siniestros más grandes afectan a Palisades (6407 hectáreas) y la zona de Eaton (4290 hectáreas).

Las llamas avanzan sin control impulsadas por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles autoridades locales.

”Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, indicó Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles. Asimismo, agregó que “más de 10.000 casas están bajo amenaza”.

Marrone aseguró: “El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Por otro lado, Jim McDonald, jefe de la policía, reportó que no hubo heridos a pesar de la gravedad de las llamas.

Según testigos, el incendio empezó en una zona de baja humedad y fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. De acuerdo con los meteorólogos, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora entre esta noche y la mañana del miércoles, algo que podría ser catastrófico para los habitantes de la zona.

Con información de TN

Te puede interesar

Putin intensifica la persecución contra modelos de OnlyFans en Rusia

La intensificación de la ofensiva estatal contra las modelos de OnlyFans ha marcado un nuevo episodio en la política de “valores tradicionales”.

Trump amenazó con bombardear Omán si llega a un acuerdo con Irán por el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos endureció su discurso contra Omán en medio de las negociaciones sobre el estratégico paso.

Alerta en Sicilia: el Etna vuelve a afectar las operaciones aéreas

La presencia de ceniza volcánica obligó a limitar las llegadas a cinco vuelos por hora. Las partidas continúan operando, aunque la situación puede cambiar según la actividad del volcán.

Escalada extrema: Irán pone precio a soldados estadounidenses

El jefe del Ejército iraní, Amir Hatami, anunció una recompensa por cada militar de Estados Unidos capturado o muerto. El monto se duplicará si la acción es realizada por una mujer.

Marruecos frenó a cientos de migrantes que intentaban llegar a Ceuta

Las fuerzas de seguridad desplegaron antidisturbios, controles y drones para impedir que los grupos alcanzaran el paso hacia territorio español. Hubo decenas de detenidos.

Irán y Omán acercan posiciones para ordenar la navegación en Ormuz

Ambos países trabajan en un mecanismo para ordenar el paso de buques comerciales por una de las rutas energéticas más importantes del mundo. El entendimiento busca reducir riesgos en medio de la tensión regional.