Política30/12/2024

Kicillof desafió a Milei: “En Buenos Aires no habrá ajuste”

Tras la caída del Presupuesto 2025, el ministro Carlos Bianco, dijo que la PBA empezará el año “en emergencia económica” y acusó al Poder Ejecutivo de intentar asfixiar a la administración bonaerense.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue rumiando bronca y fastidio por el naufragio de las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento que pretendía la administración que encabeza Axel Kicillof.

En ese contexto, el ministro de Gobierno Carlos Bianco expresó públicamente el malestar del gobierno provincial por este nuevo escollo que afecta la gestión: “El presidente (Javier) Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”.

“Pareciera que tanto el gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires...”, apuntó el funcionario, en línea con las palabras que el sábado pronunció el propio Kicillof, quien acusó a Milei de atentar contra su distrito: “Tiene particular saña en fundir a la provincia de Buenos Aires”.

Antes de esa sentencia, Bianco había hecho un repaso de lo que fue el fallido proceso de negociación del Presupuesto 2025, y acusó directamente a la oposición bonaerense de boicotear el entendimiento: “Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión (fueron tres fallidas) trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”.

Dos ciudadanos rusos "perdieron" un dron en una terraza del Congreso

Tras esa introducción, el funcionario amplió: “Se empezó a negociar y antes de la sesión del viernes (la tercera y última) aparecieron nuevos requerimientos con otro pedido de fondos; el Gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos”.

A pesar de todo, el ministro de Gobierno provincial redobló la apuesta y aclaró que Kicillof los ha instruido que que continúe el programa de gobierno en Salud, Educación, producción, trabajo, obra pública y seguridad: “En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”.

Por supuesto, las acusaciones de la administración que encabeza Kicillof ya habían motivado una respuesta contundente desde Casa Rosada: “Si la Provincia de Buenos Aires quiebra, es por (lo que hace) el gobierno bonaerense”.

En ese sentido, Bianco replicó: “La PBA no va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con lo que cuenta. Tenemos el gobierno más pobre del país por recursos y es el segundo más austero por la cantidad de trabajadores estatales respecto de la población que tienen que atender”.

“No va a quebrar, a pesar de que el gobierno de Milei y la oposición quieren que se quiebre. No, no va a quebrar”, remató el funcionario.

Desde la administración bonaerense están convencidos de que en el gobierno nacional “hay una dedicación especial” para que la Provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral” que se avecina.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Movilización del 1° de mayo: la CGT y gremios protestarán contra el ajuste de Milei

La movilización será este miércoles. Empezará a las 14 en avenida Independencia y Perú. Habrá un documento con críticas a Milei y se recordará al papa Francisco.

Vidal criticó a Karina Milei por el desacuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza

La diputada nacional y exgobernadora bonaerense cargó contra la secretaria general de Presidencia por su postura de cara a los comicios legislativos del 18 de mayo.

Amnistía Internacional señaló un deterioro de los derechos humanos en Argentina

En su informe anual "El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo" describió un "avance de tendencias autoritarias fomentadas por líderes que actúan erosionando libertades esenciales".

Nueva grieta en el Frente de Todos: Kicillof y La Cámpora se cruzan por el calendario electoral

Se multiplican los cortocircuitos dentro del PJ Bonaerense por las elecciones. “Si quieren romper que lo digan de una vez, pero que dejen de inventar excusas”, dicen en La Plata.

Suspendieron las PASO en la provincia de Buenos Aires

Sin debate, la iniciativa fue sancionada por más de dos tercios en la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, no contempla los plazos del calendario electoral.

Macri y Adorni coincidieron en la Fundación Libertad y apuntaron contra el kirchnerismo

El expresidente y el vocero presidencial participaron de la cena de la Fundación Libertad, pero no se cruzaron en los paneles.