El Mundo23/12/2024

Un terremoto sacudió este lunes una región de Cuba

De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local), su magnitud fue de 6.1 grado y el especialista localizó su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba.

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió la región de Cuba este lunes, según informó el Centro Alemán de Investigaciones Geocientíficas y el epicentro, a una profundidad de 10 kilómetros, fue determinado inicialmente a 19,86 grados de latitud norte y 76,50 grados de longitud oeste.

De acuerdo con el Dr. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local), su magnitud fue de 6.1 grado y el especialista localizó su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba.

Numerosos usuarios de las redes sociales dieron cuenta del movimiento telúrico y reportaron su fortaleza y duración, principalmente, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, mientras que Arango dijo que el sismo se sintió en toda la región oriental, algo que confirman reportes desde Holguín y Las Tunas.

Previamente, el periódico La Demajagua, citando al sitio especializado Volcano Discovery, había informado de una magnitud de 5,9 grados y localizado su epicentro a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Bayamo.

Este fuerte sismo tiene lugar menos de dos meses después de otros dos potentes terremotos -de 6.0 y 6.7 grados- ocurridos el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, según el Servicio Sismológico Nacional, incurrieron más de 8 mil réplicas de esos sismos.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Elecciones en Perú: crece el temor de que un resultado apretado dispare un conflicto

Especialistas en opinión pública y encuestas advierten sobre un escenario problemático si las urnas no determinan un ganador claro. Lo sondeos dan décimas a favor de Roberto Sánchez.

El Senado de EEUU aprobó un millonario refuerzo para la política migratoria de Trump

Los senadores avalaron la entrega de u$s700 millones para los organismos encargados del control. Es una de las principales victorias legislativas del republicano.

Perú entra en la recta final de una elección polarizada

La candidata de derecha y el postulante de izquierda buscarán este domingo la Presidencia en una elección marcada por la polarización y el empate técnico.

Lo dieron por muerto en el Everest y apareció con vida seis días después

El guía nepalí Dawa Sherpa sobrevivió en condiciones extremas y logró descender solo hasta las cercanías del campamento base.

China consolida su influencia en América Latina con comercio récord e inversiones

El intercambio comercial entre el gigante asiático y la región alcanzó los US$549.000 millones en 2025, según datos oficiales de Beijing.

Pánico en un avión: un pasajero intentó abrir una puerta en pleno vuelo

El episodio ocurrió en un vuelo de Frontier Airlines que viajaba de Puerto Rico a Chicago y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Miami.