El Mundo04/12/2024

Perú: una roca aplastó una camioneta y mató a tres asiáticos

El incidente se dio tras el desprendimiento del cerro, algo habitual por esa zona, informaron las autoridades locales.

Tres personas murieron y una resultó gravemente herida después de que una roca gigante se desprendió de un cerro y aplastó la camioneta donde circulaban en la Carretera Central de Perú. Según informaron las autoridades, las tres víctimas eran de nacionalidad asiática.

La secuencia ocurrió en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 98, en el sector de Cacray, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Las autoridades explicaron a la prensa que el incidente se dio tras el desprendimiento del cerro, algo habitual por esa zona. También ocurrió en una de las rutas más peligrosas de la zona por sus derrumbes, sobre todo en la época de lluvias.

Varios de los conductores de los demás vehículos intentaron correrse al ver la situación y ante el temor de que ocurran más desprendimientos en la zona. El accidente ocurrió en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí.

En la grabación, publicada en redes sociales, primero se ven dos vehículos blancos, una camioneta Toyota Hilux y una Vans, estacionadas en la ruta mientras otros vehículos se movilizaban en sentido contrario. Entonces el video transcurre normalmente. Pero tras ello, una roca gigante cae desde el cerro a gran velocidad y se dirige en dirección la cabina de la camioneta. Luego llega el impacto, razón por la que el auto quedó completamente destruido y luego volcó.

El conductor de la camioneta fue inmediatamente trasladado al hospital de Matucana, hasta el momento se desconoce la identidad de las tres víctimas, la Policía de Perú informó que eran de nacionalidad asiática, y que transportaban productos orgánicos de la selva central como el café y el cacao.

En medio de un operativo que provocó un caos de tránsito, se realizó el levantamiento de los cuerpos, de los escombros esparcidos en el asfalto, y la revisión del equipaje para su identificación. Según reportó El Tiempo, las autoridades instaron a los conductores a extremar precauciones debido a la inestabilidad de los cerros y las condiciones resbaladizas de la vía.

Si bien se conoció que las víctimas eran chinas, no se revelaron sus nombres. La camioneta blanca está registrada a nombre de la empresa Jungle Fresh Organic SAC, que se dedica a la exportación de productos orgánicos de la selva, como el café y el cacao, que luego se envían a Asia. En el vehículo la policía encontró ollas arroceras, jarras y electrodomésticos.

Sí se reveló que murió en el incidente una empresaria oriunda de la isla de Taiwán, que era gerente general de la compañía propietaria del vehículo. Los otros dos muertos eran de sexo masculino. Se reportó que todos los que iban a bordo de la camioneta estaban en Perú para cerrar contratos de trabajo.

El incidente provocó varios reclamos de ciudadanos por la inseguridad de esa ruta, una de las más transitadas pero vulnerables de Perú. Por lo tanto, exigen medidas preventivas, como barreras de contención y monitoreo de las zonas más críticas.

Con información de Minuto Uno

Te puede interesar

Derrumbe en la Torre dei Conti de Roma: un obrero grave y tres rescatados

La histórica construcción medieval colapsó mientras se realizaban trabajos de restauración. Los bomberos debieron montar un amplio operativo en plena zona de los Foros Imperiales.

Irán: Jamenei descarta cooperación con EE.UU. mientras apoye a Israel

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, estableció condiciones estrictas para una futura cooperación con Estados Unidos.

Francia amenaza a Shein con vetarlo del mercado: "Objetos horribles e ilegales"

La advertencia se debe a la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, calificadas por el ministro de Economía como "objetos horribles e ilegales".

México: destrozaron el palacio de Gobierno de un municipio tras el asesinato del alcalde

Las brutales escenas de violencia en Michoacán se dieron luego del cortejo fúnebre de Carlos Manzo Rodríguez. Los manifestantes apuntaron contra la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ataques rusos alcanzan su pico: más misiles disparados contra Ucrania en octubre que en 2023

Las fuerzas de Vladimir Putin dispararon 270 el mes pasado, un 46% más que en septiembre. El foco de los ataques estuvo puesto en la red energética

Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió el norte de Afganistán: Al menos 20 muertos

El terremoto afectó principalmente el área de Kholm, cercana a Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh, una zona densamente poblada cuyo distrito cuenta con aproximadamente 65.000 habitantes.