Política25/11/2024

Werthein explicó por qué no irá al Vaticano por los 40 años del Canal de Beagle

El ministro de Relaciones Exteriores argentino contó que hubo un desencuentro durante el G20 de Brasil con autoridades chilenas, por lo que no concurrirá al encuentro por el 40 aniversario del Tratado de Paz con Chile.

El canciller Gerardo Werthein ratificó este domingo que no va a participar del encuentro organizado por el Papa Francisco en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, pero aseguró que va a haber delegación que representará a la Argentina en el acto.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la decisión “tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”, durante la cumbre de líderes del G20, en la que hubo “un desencuentro” con representantes del país vecino y que “fue protagonizado por el Cardenal (Pietro) Parolín”.

“Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero, desafortunadamente, a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil han ocurrido cosas que aconsejaban que esta no era la mejor oportunidad para ir”, señaló el Canciller.

En declaraciones a TN, Werthein aclaró que “por supuesto” que el enojo no es con la Iglesia Católica y remarcó que “la Argentina va a tener una delegación importante” en el evento, que incluye al “representante en el Vaticano y al embajador en Roma”.

“Lo único que puedo decir es que el país, lejos de tener un problema, tenemos una excelente relación con el Vaticano y cuando el Santo Padre así lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentarles mis respetos”, agregó.

Cristina celebró el triunfo de Orsi en Uruguay: "La fuerza política que vuelve al Gobierno"

En tanto, respecto de Chile, detalló que “a veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos”, pero “nada obsta de que mantengamos nuestros vínculos por un país hermano y vecino”.

“La relación con Chile está intacta. Valoramos enormemente el esfuerzo que se hizo entonces liderado por el cardenal Samoré y con la visión del Papa Juan Pablo II, eso está intacto”, remarcó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la entrevista también se refirió a la salida de su antecesora, Diana Mondino, y opinó que “no supo interpretar adecuadamente la política exterior fijada por el Presidente”, al tiempo que criticó duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU, a la que calificó como “un organismo militante, inclinado políticamente”.

“Nadie puede pensar que nosotros vamos a votar a favor de la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo que pasa es que cuando uno mira una resolución, tiene un título, pero todo el resto es una militancia política de un montón de agendas que no se corresponden con la línea que tenemos en la Argentina. Hay que reafirmar nuestra posición contra la violencia de mujeres, niñas, hombres, niños, todos”, señaló el canciller.

La reunión de mañana será en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el lugar donde se firmó el Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, durante el papado de Juan Pablo II.

Al frente de la delegación argentina estará el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, acompañado por el embajador argentino ante Italia, Marcelo Giusto; el ex embajador Enrique Candiotti, quien participó de la exitosa mediación por del acuerdo de paz hace 40 años, y el presidente del Correo Argentino, Camilo Baldini. La ceremonia se iniciará con la presentación de un sello conmemorativo de Argentina y Chile y otro de la Santa Sede.

De parte chilena estarán, además del canciller Alberto van Klaveren; el presidente del Senado trasandino, José García Ruminot; el arzobispo de Santiago de Chile y futuro cardenal, Fernando Chomali; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen; la embajadora ante la Santa Sede, Patricia Araya, y otros parlamentarios.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión

El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.

Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia

Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.

"Libertario de los ricos", el duro mensaje de Cristina a Milei

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.

Kicillof lapidario contra Milei: "Por sus políticas, la plata no alcanza"

El gobernador bonaerense visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.

"Endeudador serial" y "narcoestado": Capitanch cargó contra Milei

El exgobernador del Chaco criticó la visita de Milei a su provincia para participar en un acto evangélico. "Su discurso está cargado de odio al pobre", expresó.

Núñez Burgos: “La protección de los DDHH no es de derecha o de izquierda, es una posición de vida”

El actual Defensor del Pueblo de la Ciudad explicó las funciones del área y el trabajo que lleva adelante. Cabe recordar que se abrió convocatoria para el cargo y Burgos pretende renovarlo.