ARCA creó el padrón de trabajadores independientes con colaboradores
ARCA, antes conocida como AFIP, comunicó que los empleados que sean monotributistas o autónomos podrán contratar hasta tres trabajadores.
El Gobierno dispuso la creación del Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), que permite a un contribuyente del Monotributo o autónomo contratar hasta tres colaboradores sin establecer relación de dependencia.
Este régimen, aprobado en la Ley Bases, fue oficializado mediante la Resolución General 5599/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada en el Boletín Oficial.
Para inscribir la relación en el "PADIC", se estableció que, antes de que los colaboradores comiencen sus tareas, los trabajadores independientes deben ingresar a este servicio, disponible en el sitio web institucional, utilizando su "Clave Fiscal" con un Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
Al ingresar, deberán crear el emprendimiento productivo mediante la opción "Agregar Emprendimientos" y declarar los siguientes datos:
- Nombre de fantasía del emprendimiento.
- Fecha de inicio del emprendimiento.
- Fecha de finalización, si aplica.
- Domicilio donde se desarrolla la actividad, si corresponde.
- Actividad.
- CUIT de los colaboradores independientes.
La resolución detalla que, una vez completado el registro, tanto los trabajadores independientes como sus colaboradores recibirán una notificación en su Domicilio Fiscal Electrónico con el "CÓDIGO PADIC", una identificación asignada al emprendimiento en el "PADIC".
Los colaboradores tendrán 72 horas desde la notificación para continuar con el trámite.
Los requisitos para ingresar al padrón son:
Tener una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo "Activo sin limitaciones".
Estar registrados en el régimen general de impuestos y recursos de seguridad social como trabajadores autónomos o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
Tanto la inscripción como cualquier otro trámite se realizan de manera totalmente virtual a través del sitio web del padrón.
Te puede interesar
La nafta y el gasoil volverán a aumentar desde este domingo 1° de junio
El primer paso lo dará la petrolera estatal YPF y en las próximas horas se sumarán sus competidoras. El Gobierno definió un diferimiento de la actualización del impuesto a los combustibles para no presionar la inflación.
La Justicia procesó al policía que gaseó a una nena frente al Congreso
El policía gaseó a Fabrizia Pegoraro y a su mamá que habían quedado en medio de la movilización. Rivaldi dijo que no la había visto, pero las imágenes demostraron todo lo contrario.
Conflicto en el Garrahan: Gobierno pidió suspender las medidas por 48 horas
“Necesitamos que se sienten con nosotros para cerrar una propuesta”, pidió la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, quien aclaró que la idea es mejorar las condiciones.
El consumo de bebidas sin alcohol cayó 13%
El primer trimestre de 2025 muestra una leve mejora, pero el precio, los impuestos y la informalidad condicionan al rubro.
Argentina e Israel oficializan nueva ruta aérea directa durante la visita de Milei
El embajador argentino en Israel confirmó la apertura de la ruta aérea. Será oficial tras el viaje del presidente Javier Milei, previsto para mediados de junio.
Fin de Cuota Simple: el programa dejará de estar vigente desde julio
El programa oficial finaliza el 30 de junio tras perder protagonismo frente a las promociones bancarias. Las entidades financieras ganan terreno con cuotas sin interés.