El Gobierno confía en que un triunfo de Trump beneficie a la Argentina
Creen que podría interceder ante el FMI. Sin embargo, expertos internacionales aseguraron que no habría tanta diferencia si el próximo presidente es el republicano o la demócrata Kamala Harris.
Javier Milei quiere que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes. Sin embargo, en Casa Rosada admiten que entre ambos políticos hay diferencias de gestión: “No son lo mismo, uno es nacionalista y el otro es libertario”. Además, diplomáticos advierten que el vínculo entre los dos países va a seguir igual, aunque gane el referente republicano o la demócrata Kamala Harris.
Públicamente, el Ejecutivo no quiere tomar partido por uno u otro candidato, pero la relación entre Trump y el Presidente evidencia los deseos del Gobierno.
“No va a haber muchos cambios en la relación entre Argentina y Estados Unidos si gana Trump”, dijo un diplomático que sigue de cerca la situación. Más de un especialista asegura que Trump quiere llevar a cabo políticas proteccionistas que no encajan con las ideas de Milei, sobre todo en materia económica.
Si Trump gana, podría aumentar los aranceles en sus importaciones, lo que tendría consecuencias en los costos para la Argentina. En cambio, Kamala promete una política más amigable para mantener alianzas comerciales.
Sin embargo, distintos integrantes del Ejecutivo creen que un triunfo del líder conservador le permitiría a la Argentina tener beneficios, como un mayor acceso a otro préstamo del FMI. El ejemplo que utilizan es la toma de deuda por US$45.000 millones que realizó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.
Ante esto, un diplomático de carrera analizó lo opuesto: “Trump se manchó luego de darle eso a Macri, no creo que se arriesgue a hacer lo mismo con Milei”.
Si Trump logra mejores resultados que Harris, Milei evalúa viajar a Washigton el día de la asunción presidencial, que se realizará el 20 de enero. El Ejecutivo tampoco descarta que el Presidente se tome un avión para felicitar al líder republicano tras la elección.
Los representantes de Argentina en Estados Unidos
Tras la asunción de Gerardo Werthein como canciller, que se desempeñó hasta la semana pasada como embajador en los Estados Unidos, el Ejecutivo espera que pase la elección presidencial en el país para definir quién será su reemplazo en la sede de Washington.
Por otro lado, la embajada en Nueva York -que representa a la Argentina ante la ONU-sufrió cambios. Ricardo Lagorio fue reemplazado por Francisco Tropepi, que será el encargado de la comitiva argentina hasta que se defina el nuevo embajador.
TN
Te puede interesar
Minería, Género y Educación se debaten en el Parlamento del Norte Grande
El Centro de Convenciones de Limache, en la capital salteña, fue escenario de las reuniones de Comisión. Legisladores de 10 provincias debaten los puntos más relevantes de la agenda regional.
Pettovello deja en suspenso a 60 mil beneficiarios de planes sociales
Es el cobro del programa "Acompañamiento social" que no pudieron responder a una encuesta digital que lanzó Capital Humano. Aseguran que es provisorio, aunque podría ser el preludio de un ajuste definitivo.
Acoso en el trabajo: diputados consensuaron tipificar casos de violencia de género laboral
Se dictaminó una legislación que tipifique penalmente las situaciones de violencia de género y acoso sexual en ambientes laborales y académicos, contemplando contextos de asimetría de poder.
Duhalde confesó que financiaba campañas con plata de la SIDE
El ex presidente contó que se usaban fondos de inteligencia para los partidos oficialistas y opositores.
Con el cierre legislativo cerca, el presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias
El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias.
Werthein pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de Cancillería y cerrará embajadas
El flamante canciller seguirá con una iniciativa que ya venía analizando su antecesora para reducir gastos diplomáticos. Las autoridades nacionales señalan que un embajador cobra, en promedio, 20 mil dólares