Werthein pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de Cancillería y cerrará embajadas
El flamante canciller seguirá con una iniciativa que ya venía analizando su antecesora para reducir gastos diplomáticos. Las autoridades nacionales señalan que un embajador cobra, en promedio, 20 mil dólares
Tras la repentina y polémica salida de Diana Mondino de la Cancillería, este lunes asumió en su lugar Gerardo Werthein, quien hasta el momento era embajador en los Estados Unidos, y que llegará al nuevo cargo con una primera misión: reducir los gastos diplomáticos.
Esta idea, que ya venía siendo analizada por su antecesora, será una de las medidas inaugurales de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ese enfoque había desatado conflictos con los representantes argentinos en el extranjero. Fue, acaso, el punto que generó la tensión entre la Cancillería y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN). Con el desembarco de Werthein, Milei pretende ir a fondo en contra de la “casta diplomática” -en términos del Gobierno- para confrontar con ciertos “privilegios” de los diplomáticos de carrera.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, Werthein avanzará en los próximos días en, por un lado, el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.
En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento. Otra opción que habilita la ley que regula el régimen del Servicio Exterior es la de reasignar la concurrencia cuando se cierre una embajada. En tal caso, si designa a un país puntual desde el cual se desarrollan las relaciones con otras naciones vecinas. Por ejemplo, Suecia no tiene embajada en Montevideo y lleva su relación con Uruguay de forma concurrente desde la Embajada sueca en Argentina.
Todavía, sin embargo, no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja y en la Casa Rosada insisten en que la misma será definida por el nuevo canciller una vez que asuma sus funciones.
Además, Werthein aplicaría la “motosierra” al Servicio Exterior. Como principal argumento, la cúpula libertaria señala que, en la actualidad, “los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes, por lo que cada uno de ellos tiene un sueldo promedio de 20 mil dólares”, a pesar de que, a su entender, varios de ellos son prescindibles. Se trata de una disposición que tiene como referencia el régimen de Naciones Unidas en Nueva York, con el que se calcula un estimado de costo de vida en el exterior.
De hecho, otra de las medidas que se tomarían a la brevedad, y que saldrá por Decreto, es una reforma completa del sistema diplomático, que incluirá limitaciones en los gastos que los enviados pueden hacer en concepto de viajes, por ejemplo, además de una reducción salarial.
“Hoy me reuní con un diplomático de carrera italiano y le conté esta idea que tenemos en mente. Me dijo que está muy bien, pero que lo único que no vamos a poder hacer es meternos con lo que ganan los embajadores. Bueno, lo mismo decían de los piquetes. Vamos a ver si no lo podemos hacer”, advirtió un funcionario nacional.
Te puede interesar
Pettovello deja en suspenso a 60 mil beneficiarios de planes sociales
Es el cobro del programa "Acompañamiento social" que no pudieron responder a una encuesta digital que lanzó Capital Humano. Aseguran que es provisorio, aunque podría ser el preludio de un ajuste definitivo.
El Gobierno confía en que un triunfo de Trump beneficie a la Argentina
Creen que podría interceder ante el FMI. Sin embargo, expertos internacionales aseguraron que no habría tanta diferencia si el próximo presidente es el republicano o la demócrata Kamala Harris.
Acoso en el trabajo: diputados consensuaron tipificar casos de violencia de género laboral
Se dictaminó una legislación que tipifique penalmente las situaciones de violencia de género y acoso sexual en ambientes laborales y académicos, contemplando contextos de asimetría de poder.
Duhalde confesó que financiaba campañas con plata de la SIDE
El ex presidente contó que se usaban fondos de inteligencia para los partidos oficialistas y opositores.
Con el cierre legislativo cerca, el presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias
El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias.
Tras el ACV, Barrionuevo apareció y se prepara la interna de la CGT
El líder de Gastronómicos informó que tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. Este lunes participó de una reunión del consejo directivo de UTHGRA.