El Mundo01/11/2024

Evo Morales pidió "renuncias masivas" en el Gobierno de Bolivia

El expresidente del vecino país les pidió a los funcionarios del Ejecutivo que "no sean cómplices del peor Gobierno de la historia".
Evo Morales pidió "renuncias masivas" en el Gobierno de Bolivia.

Evo Morales ha instado a los funcionarios del gobierno de Luis Arce a renunciar para no ser cómplices de lo que él califica como el "peor Gobierno de la historia" de Bolivia. Este llamado se produce en medio de bloqueos de carretera que ya llevan dieciocho días, organizados por su facción dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), causando tensiones internas en el partido y afectando la economía del país.

Morales, a través de sus redes sociales, pidió a altos funcionarios, incluyendo ministros y embajadores, que se aparten del gobierno para mostrar una respuesta al descontento popular. Sin embargo, la respuesta del gobierno fue firme; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, rechazó la propuesta de Morales, mientras que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, lo instó a moderar sus posiciones y evitar fomentar divisiones en la sociedad.

Las acciones de Morales y sus seguidores están siendo vistas como una amenaza no solo para la economía, que ha enfrentado problemas por la falta de suministros, sino también para la paz social en un contexto ya tenso. La situación continúa siendo delicada en Bolivia, con la presión sobre el gobierno y la creciente polarización política.

Te puede interesar

La Cámara baja de EEUU ordenó a Trump poner fin a la guerra con Irán

los representantes respaldaron una medida para, en todo caso, obligarlo a buscar la aprobación del Congreso o directamente retirar las fuerzas estadounidenses.

Marcha universitaria contra el gobierno de Kast en Chile: estudiantes se enfrentaron con la policía

Bajo la consigna “¡La educación se defiende en las calles!”, la Confederación de Estudiantes de Chile busca reactivar el movimiento estudiantil y reclama contra el drástico ajuste en Educación.

Trump confirmó que llamó “jodidamente loco” a Netanyahu y que complica las negociaciones con Irán

Netanyahu restó importancia a los comentarios. "Como en las mejores familias, a veces tenemos desacuerdos tácticos".

Crisis en Bolivia: renunció el ministro de Defensa y otros funcionarios podrían dejar el gobierno

Tres bajas ministeriales agravan la crisis política en Bolivia y la administración de Rodrigo Paz se ve acorralada por cinco semanas de paros y bloqueos.

La Justicia ordenó a un candidato presidencial pedir disculpas por comentarios sexistas

Un fallo judicial consideró que las expresiones de Abelardo de la Espriella constituyeron una forma de violencia contra las mujeres y le dio 48 horas para retractarse.

Sube el petróleo por la tensión en Medio Oriente y crecen las dudas sobre la nafta

El barril de Brent avanzó cerca de 2% y se acerca a los US$100, un nivel que podría presionar sobre los precios en los surtidores.