Secretario de Educación defendió el Presupuesto: "Se pasará del Estado educador a sociedad educadora"
Este jueves participa Carlos Torrendell, quien para las universidades prometió " seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero".
El encuentro de este jueves contó con la presencia de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En la semana también participaron de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes) y de Yanina Nano Lembo (Niñez y Familias). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y Hacienda, Carlos Guberman. La oposición sigue reclamando por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno pretende continuar las rondas informativas hasta el mes de noviembre, en donde deberá intentar la aprobación del proyecto si desea contar con la ley de Presupuesto antes de fin de año, contemplando que aún resta su tratamiento en el Senado. Desde el oficialismo no descartan extender el debate a sesiones extraordinarias en enero del 2025.
El debate en torno al financiamiento educativo es uno de los más esperados en el ámbito legislativo, no sólo por la demanda universitaria sino también por el artículo 27 del proyecto de Presupuesto 2025, que suspende el porcentaje mínimo de inversión que le corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional. El piso propuesto era del 6% del PBI, una meta que sólo se alcanzó en 2015 y que contempla también los gastos de las provincias.
En simultáneo, el artículo 17 del proyecto de Presupuesto 2025 fija una suma en torno a los $3,8 billones para financiar "gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales". La respuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue exigir casi el doble -$7,2 billones- a través de un comunicado en donde se retoma la discusión que se sostiene en las últimas semanas: los cálculos del Gobierno no contemplan el incremento salarial de los trabajadores universitarios, reclamo que continúa con medidas de fuerza.
En el inicio de su intervención, Carlos Torrendell aseguró que existe un cambio de paradigma en el proyecto presupuestario que "pasa de una concepción del derecho y el deber a la educación de una forma abstracta, declamatoria y que invisibiliza tanto fracasos como aciertos del sistema educativo argentino; a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos, que implica enhebrar simultáneamente y generar mayor libertad educativa, al mismo tiempo de lograr una equidad en el aprendizaje y construir confianza para poder actuar como sistema y no como una red atomizada de individuos, instituciones y funcionarios".
"El desafío central es una política educativa focalizada en los aprendizajes", remarcó el secretario, quien señaló que "se pasa del Estado educador a sociedad educadora, que implica por supuesto una presencia del Estado en términos de políticas educativas pero de una manera mucho más integrada, respetuosa y participativa, en diálogo con la sociedad civil".
El funcionario además anunció la creación de una nueva línea de programas de alfabetización "que implica un financiamiento cercano a los $700.000 millones, junto con otras líneas vinculadas a la gestión que suman unos $600.000 millones". "Concentrarnos en la alfabetización es un transversal, genera una externalidad positiva. Esa focalización no es arbitraria, es eficiente y productiva", definió. Luego, remarcó la importancia que le dará la administración a "la evaluación de la gestión y la conectividad", con un sistema de digitalización que provea información desagregada de los resultados y aprendizajes educativos.
Al referirse a universidades, Torrendell precisó que el financiamiento para instituciones de educación superior equivalen a casi $4 billones con dos ejes fundamentales: inclusión y graduación. "En el gasto primario del Presupuesto nacional, el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar, lo que marca que es relevante", planteó y subrayó que continuará "el diálogo con los gremios y las universidades para seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero".
Al cerrar su introducción, el secretario de Educación manifestó que están desarrollando una política de distribución de libros y consideró que el diseño del presupuesto educativo actual permite "concentrar los recursos a que los chicos aprendan. No se trata sólo de sumar recursos, sino que se trata de invertirlos para que efectivamente sean equitativos para que los chicos aprendan".
Críticas de diputados de la oposición al presupuesto educativo
El primer diputado que tomó la palabra en la comisión fue Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien afirmó que "todos estamos de acuerdo que las universidades tienen que mejorar y auditarse, pero acá hay un trasfondo que esconde la verdadera discusión" y se refirió a discrecionalidad en la distribución de recursos, tanto para lo destinado a cada universidad como a las distintas asignaciones del Presupuesto. Como ejemplo, señaló que se establecen "los mismos recursos para bienes de uso militar y defensa que para educación, es idéntico el gasto en construcciones y equipamiento militar que para los programas de construcción de jardines".
"Estamos ante un Presupuesto que nos avergüenza, porque pone a la educación en una punta crítica de un desbarranque notable", continuó Blanco Osuna (Unión por la Patria) quien dijo que "en materia de becas es notable la reducción de recursos para sostener el programa Progresar" y que la gestión nacional "se abstuvo" a oír "las voces de los actores sindicales y académicas, que van indicando y orientando cuáles y por qué las políticas deben desarrollarse".
La primera definición de Carlos Torrendell fue que "de ninguna manera se puede comparar un Presupuesto realizado sobre la base de endeudamiento y emisión, que uno realizado sobre déficit cero". "Sinceramente, no tenía para nada claro que los organismos financieros internacionales estaban promoviendo la política de alfabetización", admitió y aseguró que "no hay desmantelamiento del Plan Conectar Igualdad sino que hay reordenamiento para que lo que estaba separado vuelva a focalizarse".
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