Deportes17/10/2024

Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente de la AFA

La Asamblea se desarrolló en el predio Lionel Messi de Ezeiza, luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró la convocatoria como irregular.

Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido por un nuevo mandato y será presidente de la AFA hasta 2028. A pesar de que el martes la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado suspender las elecciones, tras el reclamo de Talleres de Córdoba, los miembros de la entidad madre del fútbol argentino llevaron a cabo la asamblea en la que se aprobó también la quita de los dos descensos en la Primera División.

La asamblea comenzó pasadas las 16.30 en el Predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza. En el lugar estuvieron presentes veedores de la IGJ. “No existe desobediencia alguna, sino ejercicio de derecho”, destacaron desde la AFA en el comienzo de la asamblea.

A partir de un pedido del presidente de Defensa y Justicia, se votó a favor de tratar todos los puntos de la convocatoria -incluso los que habían sido suspendidos por la IGJ-. La única negativa fue del club que había presentado el reclamo: Talleres de Córdoba.

“Tenemos la oportunidad democráticamente de elegir quiénes son los miembros que van a representar en el próximo Comité Ejecutivo al fútbol argentino”, expresó Claudio “Chiqui” Tapia en su discurso de apertura. Y destacó: “Desde 2017 refundamos el fútbol argentino”.

Y, en el marco de la pelea con el Gobierno por el impulso de la llegada de las sociedades anónimas deportivas, señaló: “Los jugadores de la Selección campeona del mundo no se formaron en Europa, se formaron en sus clubes. Les pedimos que los sigan cediendo para que podamos conseguir y logrando títulos”.

“Cuando decimos que no queremos un modelo y sí otro es por esto”, recalcó.

Antes de que se votarán los puntos referidos a la reelección de Tapia, el representante de Talleres abandonó la sala y quedaron 44 asambleístas.

Después de la aprobación del Balance y Memoria, se pidió que la reelección de las autoridades fuera por “aclamación” y no a mano alzada. Inmediatamente, todos los presentes se pararon y con una gran ovación confirmaron el nuevo mandato de Claudio Tapia, que estará al frente de la AFA hasta 2028.

Sobre el final, en tanto, se aprobó la reforma del estatuto que eliminó los descensos de la Liga Profesional en la actual temporada. De esta manera, la primera división tendrá 30 equipos en 2025.

Te puede interesar

Gimnasia y Tiro aguantó hasta el final, pero cayó ante Agropecuario por un polémico penal

El Albo perdió 1 a 0 en Carlos Casares por la fecha 30 de la Primera Nacional. Carlos Auzqui marcó el gol de la victoria en el minuto 46 del complemento. El equipo salteño continúa quinto en su zona, dentro de los puestos del Reducido.

Central Norte perdió ante Defensores y volvió a complicarse en la lucha por la permanencia

El Cuervo cayó 1 a 0 en el Martearena por la fecha 30 de la Primera Nacional. Patricio Moyano marcó el único gol del partido. El equipo de Alexis Matteo sigue con 31 puntos y deberá viajar a Chubut para enfrentar a Deportivo Madryn.

Boca visita a San Lorenzo en un clásico clave por la clasificación

Juegan este domingo desde las 14:45 en el Nuevo Gasómetro. El Xeneize busca sostener su racha y el Ciclón necesita sumar para meterse entre los clasificados.

Un día como hoy se jugó el primer Boca-River profesional: escándalo, expulsados y suspensión

Fue el 20 de septiembre de 1931 ante unas 50 mil personas. River ganaba, Boca empató de penal y una protesta terminó con expulsiones, detenidos y el partido suspendido.

Independiente lo dio vuelta ante Unión y ganó en Santa Fe en medio de la polémica

Estigarribia puso en ventaja al Tatengue, pero Montiel y Maxi Meza revirtieron el marcador. Unión reclamó por un codazo y un gol anulado por un fuera de juego mínimo.

Huracán dio el golpe en el Monumental y cortó el invicto del River de Ponzio

El Globo ganó 2-1 con goles de Óscar Cortés y Lucas Blondel. Tomás Galván había empatado para el Millonario, que sufrió su primera caída con Ponzio.