Política01/10/2024

El Gobierno prepara un decreto para eliminar la Casa de la Moneda

El Gobierno prepara un decreto para eliminar la Casa de la Moneda, que depende del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo. Se trata de uno de los cinco organismos que el Ejecutivo planea disolver en el corto plazo.

La Casa Rosada anunció hoy el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica el despido de 1388 empleados y un ahorro de $42.000 millones anuales. Oficializó también la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT).

Todo forma parte de la reforma estatal que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Ya eliminó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y prepara el cierre de otros 60 organismos.

La desvinculación y la privatización de las sociedades del Estado están a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, que tiene oficinas en Balcarce 50 y en el Palacio de Hacienda. Trabaja en conjunto con el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.

La Casa Rosada prepara la eliminación de los organismos desde marzo, pero necesitaba las facultades administrativas que le dio el Congreso a Javier Milei a fines de junio para poder oficializarlo. Trabajan en el respaldo legal para argumentar la disolución de cada área.

Tras la sanción de la Ley Bases, el presidente tiene la facultad extraordinaria eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten. Pone la mira en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y en el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros.

Las universidades, las dependencias del Poder Legislativo y las del Judicial quedaron fuera de la intervención del jefe de Estado. Lo mismo aplica para el CONICET, ANLIS, ANMAT, INPI, INCAA, ENACOM, ARN, CONAE, CNEA, CONEAU, CNV, INCUCAI, UIF e INTA.

El artículo 52 de la Ley Bases fija el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en áreas sujetas a eliminación o modificación. Establece que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado.

TN

Te puede interesar

Universidades: Rectores piden un 51% más de presupuesto en 2027 y el Gobierno no cede

Nación prevé transferencias de $7,3 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario impulsa una alternativa de $ 11 billones.

Malvinas: la justicia le ordenó a Rockhopper y Navitas que suspendan la exploración de petróleo

Son las compañías que llevan adelante el proyecto "León Marino" y que fueron denunciadas por el gobierno de Javier Milei.

Los 1000 días de Milei: llega con su peor valoración, pero conserva su piso electoral

Una encuesta nacional ubicó al Presidente en mínimos de imagen, midió deterioro del ingreso familiar y lo dejó al frente de una hipotética primera vuelta.

Presupuesto 2027: Nación proyecta para Salta obras sobre la Ruta 40 por más de $30 mil millones

El proyecto enviado al Congreso contempla un sistema modular de mantenimiento para el tramo Abra del Acay–San Antonio de los Cobres. 
 

Kicillof sí, Sáenz no: Felicidad ya piensa en 2027

Mauro Sabbadini aseguró en N&N por Aries que su partido no integrará un frente provincial con el saencismo porque representan “modelos totalmente opuestos”. 

Presupuesto 2027: Moreno pidió paciencia y aseguró que “va a haber obra pública”

El diputado nacional Julio Moreno respaldó el proyecto nacional y pidió tiempo para que se consolide el crecimiento. Sobre Salta, aseguró que habrá obras públicas.