Argentina01/10/2024

Más de dos millones de trabajadores formales son pobres

Al mismo tiempo, están bajo la línea de la pobreza el 70% de los trabajadores informales que tienen un ingreso estable. Las cifras duplican las del año pasado.

En la Argentina de 2024 uno de cada tres trabajadores formales es pobre, a pesar de contar con un empleo en blanco, aguinaldo, salario surgido de negociaciones paritarias, obra social y todas las condiciones que marcan las leyes. Al mismo tiempo, también están bajo la línea de la pobreza el 70% de los trabajadores informales, que no gozan de esos beneficios pero tienen un ingreso estable.

El plan de ajuste para estabilizar la economía dispuesto por el gobierno de Javier Milei intensificó el fenómeno de los “trabajadores pobres”, algo que ya se había manifestado con claridad durante el gobierno anterior, en la post-pandemia. El 30% de asalariados en blanco que son pobres en 2024 duplica a las cifras del año pasado, según un informe de Eduardo Chávez Molina y José Rodríguez de la Fuente, investigadores del Instituto Gino Germani, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En base a los datos de su investigación, estiman que en la Argentina existen más de 2 millones de trabajadores formales en situación de pobreza, en base a un cálculo hecho sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que toma en consideración los principales conglomerados urbanos del país y excluye las ciudades de menos de 200.000 habitantes. Si se extrapolara a la totalidad de la población, la cantidad podría ser aún mayor.

El reporte destaca el “cambio significativo en la configuración de la pobreza en los últimos años” que pone en evidencia el hecho de que en la Argentina contar con un empleo formal puede ofrecer algunos beneficios pero no alcanza para escapar del drama central del país: más de la mitad de sus habitantes, tal como lo muestra la última estadística del Indec conocida la semana pasada, son pobres.

“Uno de los hallazgos más importantes es la creciente presencia de ‘trabajadores pobres’, quienes, a pesar de estar empleados, no logran superar la línea de pobreza. Este fenómeno es más agudo entre los trabajadores no registrados, con una tasa de pobreza superior al 70%, mientras que los trabajadores regulados enfrentan una pobreza del 30%. Esto evidencia que el empleo formal, aunque brinda cierta protección, no es suficiente para mitigar el impacto de la crisis”, señala el informe.

También destaca que el incremento de ese segmento social que trabaja pero no logra alcanzar los niveles de ingreso suficientes para superar la pobreza representa “un cambio en la estructura social que pone en evidencia la necesidad de analizar no solo los ingresos, sino también los mecanismos de inserción ocupacional y la calidad del empleo disponible”.

 

Con información de Infobae

Te puede interesar

Milei: "Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal, bajo el paraguas de la identidad de género”

Lo anunció en la ceremonia de Entrega de Sables, donde estuvo acompañado por Patricia Bullrich. Instó a que todos los Servicios Penitenciarios provinciales adhieran a la medida.

Casi 3 de cada 10 llamadas desconocidas son estafas: Google tiene dos nuevas funciones para combatirlas

En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas telefónicas han alcanzado niveles alarmantes.

Yamandú Orsi se reunirá con Javier Milei en la Cumbre del Mercosur

A pesar de las notorias diferencias ideológicas entre ambos, la expectativa se centra en el diseño de una relación estratégica con énfasis en el comercio, especialmente en el contexto de las importantes inversiones argentinas en Uruguay.

En Buenos Aires, los contribuyentes tendrá un incremento de 13,8% en la patente

El titular de ARBA precisó que para el 90% de los contribuyentes, la suba del Impuesto a los Automotores estará “bastante por debajo de la inflación” en 2025 y señaló que, además, habrá descuentos por buen cumplimiento.

Diputados convocó sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia

La citación fue realizada luego de una solicitud del diputado Cristian Ritondo, del PRO, y se llevará a cabo en una semana maratónica en el Congreso.

La UCR denunció otro ataque a la sede de su Comité Nacional

El incidente ocurrió en la madrugada del sábado 23 de noviembre, pero se hizo público este martes. Según la denuncia, dos personas bajaron de un auto, robaron fusibles y cortaron la luz del inmueble.