Reforzarán los controles de la venta de medicamentos: “El objetivo es proteger la salud de la población”
Se capacitará a los inspectores de Control Comercial sobre la condiciones de venta autorizada: origen de los productos, conservación y la composición esperada.
Funcionarios municipales de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar los controles sobre la venta de medicamentos en la ciudad.
En el encuentro, se acordó realizar capacitaciones a los inspectores de Control Comercial municipal para que hagan cumplir la Ordenanza N° 13.983 que prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
“El objetivo es proteger la salud de la población a partir de una venta segura de medicamentos. Sólo en las farmacias podemos conocer el origen de los productos, las condiciones de conservación y la composición esperada. Un local que no esté preparado para la venta de medicamentos, no los debe vender”, precisó Virginia Ocaña directora de Farmacia del Ministerio de Salud.
Las primeras capacitaciones a los inspectores municipales se realizarán durante octubre y los primeros operativos de relevamiento serán en conjunto con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos. “Hoy hay muchos fármacos que se están vendiendo en lugares indebidos, con lo cual hemos diagramado capacitaciones en primer lugar y acciones de control para evitar la venta de medicamentos en lugares indebidos», señaló Alejandro Levín, subsecretario de Ingresos Públicos.
Las acciones de control serán principalmente preventivas. Para evitar infracciones y multas, los inspectores de Control Comercial, recorrerán la ciudad detectando lugares no autorizados y asesorando sobre los alcances del incumplimiento de la normativa. La Ordenanza incluye la venta de medicamentos con o sin receta.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Salta agradecieron la iniciativa de la Municipalidad, “desde el Colegio veníamos pidiendo esta medida hace tiempo y hoy estamos pudiendo llevarlo a cabo” precisó Marcela Ruiz del Consejo Directivo del Colegio.
De la reunión también participaron el Director de Control Comercial, Matias Muntowyler y Sandra Di Pauli miembro del Consejo del Colegio de Farmacéuticos.
Te puede interesar
Se notificaron cerca de mil casos de mordeduras de perros en el último año
Estos eventos se consideran potencialmente rábicos. Además, pueden dejar graves secuelas de por vida. Se recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la familia, vacunarlos contra la rabia.
El camión oncológico realizó más de 4.000 estudios de detección temprana en Salta
En la unidad se efectuaron 2969 mamografías y 1162 Papanicolaou, exámenes que permiten detectar precozmente el cáncer de mama y el de cérvix. También se colocaron implantes subdérmicos, se hicieron ecografías y se inocularon vacunas del Calendario Nacional.
Aumentaron los casos de coqueluche en Argentina durante 2025
El país registró más de mil casos confirmados y nueve muertes, en su mayoría en lactantes, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nuevos casos en cinco provincias
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, si bien no se registran fallecidos, la mitad de los pacientes vinculados al subclado mayoritario requirieron internación.
Convocan con urgencia a donantes de sangre grupo O+
Ante la baja reserva de componentes sanguíneos, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta lanzó una convocatoria urgente para donantes, con especial necesidad del grupo O factor Rh positivo (O+).
Más de 3.500 personas recibieron atención por consumos problemáticos en la provincia
Los tratamientos se brindaron mediante modalidades ambulatorias, Centros de Día e internaciones, en el marco del fortalecimiento de la red de salud mental.