Monseñor García Cuerva sobre el traspaso de la Sede Primada: “Esto es una reparación histórica y eclesial”
Así lo afirmó el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, minutos antes de la celebración de la Santa Misa por el traspaso de la Sede Primada a Santiago del Estero.
A minutos de la celebración de la Santa Misa por el traspaso de la Sede Primada a Santiago del Estero, el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, dialogó con Noticiero 7 y se refirió sobre la celebración histórica para la iglesia católica
“Esto es una reparación histórica y eclesial en el sentido de volver a reconocer que los primeros misioneros que anunciaron la fe vinieron de estas tierras. Y así como Mama Antula en algún momento hizo el recorrido de Santiago del Estero a Buenos Aires, el título de primada hoy está siendo el camino de regreso. Creo que nos vuelve a poner a la Iglesia en términos de misión, que es lo que Francisco nos viene pidiendo desde siempre”, expresó.
“Nos vuelve a poner a la iglesia en la necesidad de estar acompañando las periferias y a todo el pueblo. Es un hecho que nos compromete y desafía para ser la iglesia callejera que de algún modo fue Mama Antula allá por el siglo XVIII”, continuó.
Luego afirmó que “en el año 2008, en la ciudad de Buenos Aires, el Santo Padre Francisco insistía con que la primera diócesis en Argentina había sido en Santiago del Estero, creada en 1570, por lo que ya teníamos ese conocimiento histórico”.
Los ojos del mundo entero están sobre Santiago del Estero por el traspaso de la sede primada de la Argentina desde Buenos Aires a Santiago del Estero, en una histórica ceremonia que se realiza en la Catedral Basílica.
El lema "Santiago, primera en misión: 'Vayan y cuenten'", guía la celebración que tendrá su momento más importante durante la lectura de la bula pontificia, a cargo del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.
El representante papal oficializará de ese modo a Santiago como sede primada de la Argentina, elevando esa jurisdicción episcopal a arquidiócesis y nombrando a monseñor Vicente Bokalic CM como arzobispo y primado.
Minutos antes de la histórica celebración, Federico Poldi, sacerdote de la parroquia de La Salette de La Banda, dialogó con Noticiero 7 y dijo que el traspaso de la Sede Primada “es una hermosa responsabilidad que Dios” le está dando a la Iglesia santiagueña.
El religioso dijo que la decisión del Papa Francisco es una “bendición especial” para toda la Iglesia de Santiago del Estero.
Con información de Diario Panorama
Te puede interesar
El Gobierno envió archivos a EEUU sobre cómo operaban los nazi en Argentina
El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que los archivos contribuirán a esclarecer cómo operaron algunos bancos europeos “para facilitar y encubrir” el manejo de fondos.
Se descongelaron las dietas de los senadores: cuánto pasarán a cobrar en mayo
La resolución que frenaba la actualización automática perdió vigencia. Hasta ahora sólo tres legisladores pidieron mantener el congelamiento.
Quién es Konstantin Rudnev, el líder ruso de una secta que fue detenido con 13 mujeres
La “filosofía mística” de Rudnev y sus enseñanzas quedaron plasmadas en su libro “El camino del loco”, en el que se instaba a los seguidores a rechazar un estilo de vida convencional de trabajo, estudio y tener hijos.
Bahía Blanca: El Gobierno creó un fondo de $200 mil millones para asistir a damnificados
Se denomina Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) y será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad. Consistirá en entrega de subsidios por única vez.
No es el bono: el extra a jubilados en abril que confirmó Anses
La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó de qué se trata esta suma.
Desde este martes rige aumento de 1,7% para las tarifas de la luz
Desde el ENRE argumentaron que buscan continuar con la corrección de las tarifas. Impactará en la boleta de mayo.