Política05/09/2024

Salta adhirió a la Ley de celiaquía

Se trata de una Ley nacional que promueve el diagnóstico, tratamiento y acceso a alimentos sin TACC. En el etiquetado, advirtieron que quienes incumplan la norma podrán recibir sanciones de hasta cinco años.

Mediante la aprobación del Proyecto de Ley que ya contaba con la aprobación de Diputados, Salta se adhiere al Decreto 218/2023 que aprueba la reglamentación de la Ley Nacional 26.588 y su modificatoria 27.196, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libre de gluten.

“Se ha previsto que los envoltorios de alimentos tengan la leyenda libre de gluten, sin TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), y en aquellos que nos cumplan con esas especificaciones, se van a realizar sanciones a las empresas de uno a cinco años”, detalló la Senadora Leonor Minetti.

Así mismo, la norma promueve la capacitación del personal de salud, diagnóstico y tratamiento de las personas celíacas, destacando la tarea en prevención y acompañamiento. En ese sentido, Minetti se mostró de acuerdo con la iniciativa que buscan incluir alimentos libres de gluten en restaurantes.

“Tiene que haber cartas donde se especifique, no solamente para celiaquía, sino para patologías en general como en el caso de personas que presentan hipertensión arterial o diabéticas. Tenemos que hacer capacitación, campañas preventivas y de concientización para toda la población”, expresó.

Te puede interesar

“No son gastos, es inversión”: Sáenz defendió priorizar la seguridad cuando “la plata no alcanza”

El Gobernador afirmó que al asumir encontró vehículos “destruidos, obsoletos y sin funcionar” y defendió la inversión en seguridad.

Sáenz: “Vienen de Buenos Aires y La Rioja a decirnos cómo hacer política”

El Gobernador cuestionó a quienes “no viven en la provincia” y defendió su gestión: “Nosotros estamos en la cancha todos los días".

Piden declarar a Milei “persona non grata” en París antes de su próxima visita

Unas 50 personalidades presentaron una petición ante el Consejo de París y también reclamaron que no haya recepción oficial ni distinciones para el Presidente.

Sáenz encabezará hoy la incorporación de 300 policías y 151 móviles

El acto será a las 10 en el Campo Histórico de la Cruz. Se sumarán 121 motos y 30 cuatriciclos para reforzar la seguridad.

Outes: “Sáenz se está dando su lugar en Nación y pone por delante a Salta”

El diputado destacó la interlocución del gobernador con Economía, Interior y Capital Humano, y afirmó que su prioridad es defender los intereses de la provincia.

“Soy el constructor”: Olmedo empieza a diseñar el futuro de La Libertad Avanza en Salta

El dirigente no descartó competir por la Gobernación, anticipó que LLA irá “pura” y cuestionó el esquema político que encabeza Gustavo Sáenz.