Instan al Congreso a la sanción de una ley que restablezca los subsidios para el transporte del interior
El presidente del Comité Federal de Transporte y de la AMT, Marcelo Ferraris fue convocado nuevamente por el Congreso de la Nación para exponer en un plenario en la Cámara de Diputados, sobre las asimetrías existentes de los subsidios entre las provincias del interior y CABA.
El presidente del Comité Federal de Transporte COFETRA y de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMT, Marcelo Ferraris expuso la situación crítica que atraviesan los sistemas de transportes de las provincias, en la reunión convocada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.
En tal sentido, Ferraris, una vez más, dejó de manifiesto que “el actual Gobierno Nacional dispuso la eliminación del los subsidios al interior desde el mes de Enero del 2024 y ha mantenido el subsidio para CABA.
Por ello también Ferraris fundamentó que se da una disparidad en la tarifa del boleto del transporte de colectivo urbano resaltando que “en el AMBA el costo de boleto asciende a 370 pesos y en el norte de Argentina el promedio del precio del boleto es de 826 pesos en Jujuy y hay localidades como Formosa que tienen el boleto a 1050 pesos.
También el presidente del COFETRA, hizo énfasis que “en el centro Argentina hay localidades como Tandil que tiene un boleto promedio en 913 y en Pergamino en 1400 pesos. En Córdoba y Rosario Santa Fe tienen el boleto a 970 y en el sur de la Argentina el boleto promedio es de 859 pesos.
Por todo lo expuesto Ferraris enfatizó que “esta inequidad en materia tarifaria es consecuente con la inequidad en el reparto de subsidios en materia de transporte.
En otro orden de su exposición, el representante del transporte de las provincias dijo que “actualmente el AMBA, recibe 70 mil millones de pesos en lo que va del mes de agosto (que todavía no cerró), estos son datos oficiales del Ministerio de Transporte. Y a partir del mes de enero de este año las provincias recibieron cero pesos en materia de subsidios”. Es decir que desde enero a la fecha el Gobierno Nacional viene subsidiando el sistema en CABA y en el caso del interior la ecuación es 0 peso para las provincias, resaltó Ferraris.
También el presidente del COFETRA, expuso a los legisladores nacionales la situación crítica de los costos del sistema de transporte, que en mucho de los casos están dolarizados “hablamos de repuestos y de neumáticos.
En relación al precio del gasoil de diciembre del 2023 que tenía un costo 675 pesos a agosto del 2024 se incrementó en un 70 %. Es decir el litro de gasoil a 1139 pesos y en el caso del norte tiene un costo adicional de 100 pesos más por cada litro de lo que se paga en el AMBA”.
Asimismo Ferraris hizo referencia al convenio de trabajo de la Unión Tranviarios Automotor UTA, “la mano de obra en el sistema de transporte impacta en el sistema de transporte en un 60 %, es decir la mano de obra de los choferes”. Aclarando que las provincias se ven obligadas a respetar el acuerdo salarial que hace el AMBA con la UTA, donde el AMBA recibe casi 70 mil millones de pesos (en este mes de agosto del 2024), y las provincias se ven obligadas a soportar, sin subsidios de la Nación, acuerdos salariales que son muy gravosos para las jurisdicciones del interior”.
Ante todo esto, Ferraris, en representación del COFETRA, pidió a los diputados del Congreso de la Nación que se termine con las asimetrías existentes, y los instó a sancionar un proyecto de ley que brinde una salida al transporte: "sabemos que hay varios proyectos que están dando vuelta y que algunos proyectos tienden a subsidiar a la oferta otros a la demanda, la realidad que en el interior estamos desesperados y que necesitamos una ayuda". Al tiempo que agregó "necesitamos ser escuchados y tener una respuesta que le brinde a la gente que nosotros representamos en nuestros pueblos, la posibilidad de tener un transporte urbano, única herramienta para poder desarrollarnos en el interior ya que no tenemos trenes ni subtes; es la unica herramienta para poder desarrollar nuestra sociedad", culminó.
Por último en base a la exposición del presidente de la AMT y COFETRA, los diputados de la Comisión de Transporte acordaron emitir dictamen antes del 15 de septiembre a fin de poder dar tratamiento a un proyecto que satisfaga una solución al transporte del interior.
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