Salta22/08/2024

Mimessi: “Queremos que Nación cumpla con el esquema federal y se coparticipen los recursos”

El Ministro de Desarrollo Social detalló las gestiones realizadas para la continuidad de programas nacionales de asistencia. Articularán acciones para profundizar la llegada de la ayuda social.

Con el recambio de autoridades a nivel nacional los programas de asistencia que brindaba el gobierno federal a las provincias tuvieron cambios en el enfoque y demoras en su implementación, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, ante un plenario de senadores llevado a cabo en la legislatura provincial. 

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, acompañado por los senadores, Walter Cruz, Jorge Soto, Gustavo Carrizo, Alejandra Navarro, Manuel Pailler, Carlos López, Luis Altamirano, Juan Cruz Curá, Gonzalo Caro Dávalos, Leopoldo Salva, Walter Abán, Diego Cari, Esteban D’Andrea y Héctor Calabró.

Mimessi dijo que, tras arduas gestiones, hasta el momento se firmó una adenda para la continuidad del plan “Focalizados”, que en esta etapa cubrirá con 30 mil módulos a poblaciones originarias de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, aumentando la edad de 7 hasta 14 años, con un abordaje integral que abarca talla, peso y salud dental. Aclaró que ante esta situación la provincia se hará cargo de los beneficiarios del resto del territorio.

Dijo además que, para los próximos días se aguarda la firma de varios convenios que garantizarán la continuidad de programas como “Banco de Herramientas”, “Unir” o “Ver para ser Libres”.

Respecto de Banco de Herramientas, sostuvo que la idea de Nación es llegar a los emprendedores sin pasar por intermediarios como cooperativas u otras formas de organización. 

Ver para ser Libres es la nueva denominación de otro programa encargado de la entrega de anteojos recetados, que también se aplicará a partir de septiembre en Salta, pero en este caso se vehiculizará a través de establecimientos escolares.

Por su parte, los senadores propusieron articular acciones con los equipos de trabajo para poder cubrir con mayor eficiencia las demandas en todo el territorio provincial.

También consultaron detalles sobre el funcionamiento de los Centros de Primera Infancia (CPI), que hoy albergan a unos 3.500 niños y al recurso humano que se desempeña y su condición contractual; adelantando el ministro que se avanza para pasar los contratados a temporarios.

También se consultó sobre el operativo por el cual en 30 días se repartieron 200 mil kg. de leche enviada por Nación; las gestiones para incrementar el monto de la tarjeta para celíacos, que en breve podrían ser llevadas de $13.200 a $35.000 y sobre el trabajo con municipios con programas provinciales como “Asistencia Crítica” y “Pan Casero”, cuyos montos fueron duplicados, detalló Mimessi.

En el epílogo del encuentro el senador Lapad agradeció el informe brindado por el ministro y sostuvo que en estos tiempos difíciles se debe reivindicar a la política como una herramienta para llevar soluciones a la gente y dijo que el desafío de todos es seguir trabajando por una Salta con más inclusión y más desarrollo.

Te puede interesar

Advierten que en Salta hay más de 600 glaciares y alertan por cambios en la ley

Desde la Fundación Reverdecer alertaron que la modificación de la ley de glaciares puede afectar el agua, la producción y el equilibrio ambiental en Salta.
 

Abren las inscripciones para la primera Escuela Municipal de Mecánica

Con un enfoque en reparación de autos, motos, y también chapa y pintura, el municipio ofrece 4.000 cupos gratuitos para los vecinos.

Trámites en feriado: Así funcionan las guardias del Registro Civil

El Registro Civil de la provincia confirmó que mantendrá guardias activas hasta el martes 24 de marzo inclusive. El servicio está centrado en la inscripción de nacimientos y defunciones, pero también incluye atención para identificaciones.

El operativo "Volviendo a Clases" llega al CIC de Bicentenario

Del 25 al 27 de marzo, los padres podrán completar el certificado escolar de forma gratuita en el CIC de Bicentenario. Habrá atención de clínicos, enfermeros y odontólogos para todos los niveles.

Buscan hogar para perros rescatados en una nueva jornada municipal

La Municipalidad de Salta anunció una nueva edición de la campaña de Bienestar Animal para el próximo 26 y 27 de marzo. La actividad se concentrará en el Centro Vecinal de barrio Parque Belgrano.

Feriado XL en Salta: Qué servicios municipales funcionarán lunes y martes

La Municipalidad de Salta informó cómo operarán las dependencias locales durante este lunes 23 y martes 24 de marzo. La buena noticia para los vecinos es que la recolección de residuos y el barrido serán normales.