“La elección de la reina no está entre las prioridades de los alumnos”
La Agencia de Juventud, sugirió transformar estos concursos en competencias de equipo y promoción de la cultura.
En el programa El Acople, el director de la Agencia de Juventud, Tane Da Souza contó que la elección de la reina no está entre las prioridades de los estudiantes y por ello este año se sugirió un enfoque más inclusivo y culturalmente relevante para los jóvenes.
Según conto, durante los últimos meses, la Agencia trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación, el Observatorio contra la Violencia hacia la Mujer, y otros organismos para diseñar una propuesta que fomente valores importantes en los adolescentes.
Durante este encuentro se discutieron los temas para trabajar, “y la elección de la reina quedó en un lugar muy bajo en la lista de prioridades”, explicó.
Frente a ello la Agencia sugirió una transición hacia una competencia de promos, “que evita la cosificación y los estereotipos de belleza y busca fomentar el trabajo en equipo y la promoción de la cultura local.
"En lugar de centrarnos en la elección de una reina, proponemos actividades que resalten las tradiciones salteñas y la identidad regional de cada colegio", explicó Da Souza.
“Vamos mejorando un poco. Entendemos que nos gustaría quizá es otra, porque hay que discutir que la embajadora o la reina sea una chica de 14 años que desfila frente a los hombres representantes de distintos poderes legislativos y ejecutivo y fomentar otra cosa”, terminó.