El Mundo30/06/2024

"Patriotas de Europa": la ultraderecha busca alianzas y sumar poder

"Tomamos la iniciativa de lanzar esta nueva plataforma", declaró Orban en una rueda de prensa junto a Babis y Herbert Kickl, el jefe del partido austriaco de extrema derecha FPÖ.

El ultraconservador primer ministro húngaro Viktor Orban anunció este domingo que desea formar una nueva alianza en el Parlamento Europeo, junto al partido de extrema derecha austriaco y el movimiento centrista del ex jefe de gobierno checo Andrej Babis.

"Tomamos la iniciativa de lanzar esta nueva plataforma", declaró Orban en una rueda de prensa junto a Babis y Herbert Kickl, el jefe del partido austriaco de extrema derecha FPÖ.

La nueva alianza, presentada con el nombre de "Patriotas por Europa", deberá tener el respaldo de otros cuatro partidos para ser reconocida como un grupo en el Parlamento Europeo.

"Empieza una nueva era, y el primer momento, quizá decisivo, de esta nueva era es la creación de una nueva facción política europea que cambiará la política europea", subrayó Orban, el mandatario que más tiempo lleva en el poder en la Unión Europea, desde 2010.

Los tres políticos firmaron un "manifiesto patriótico" en el que prometieron "paz, seguridad y desarrollo" en lugar de "guerra, migración y estancamiento" provocados por la "élite de Bruselas", según Orban, de 61 años.

Hungría asumirá el lunes la presidencia semestral de la Unión Europea.

Al contrario que sus socios, Orban apoya al expresidente estadounidense Donald Trump, de quien copió el eslogan que usará los próximos seis meses: "Make Europe Great Again" (MEGA, o "Hagamos que Europa sea nuevamente grande", en inglés).

El partido de Orban, el Fidesz, era miembro del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo del Parlamento Europeo, hasta que lo abandonó en 2021 en medio de disputas por acusaciones de retroceso democrático en Hungría.

El austriaco FPÖ es parte del grupo Identidad y Democracia (ID), que también incluye al partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) y el italiano Liga.

El movimiento de Babis, el ex primer ministro checo, anunció la semana pasada su retirada de Renew Europe (Renovar Europa), el grupo liberal del Parlamento Europeo.

El FPÖ tiene seis eurodiputados, el movimiento de Babis siete y el Fidesz 11. Los tres partidos ganaron las elecciones europeas en sus países el 9 de junio.

Con información de Barrons

Te puede interesar

Israel exige "el exilio de los terroristas de Hamás"

Más de 460 las personas muerto en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en una semana, mientras Israel y Hamás iniciaron conversaciones indirectas en Qatar.

Cómo es la nueva estafa por Gmail que puede vaciar cuentas bancarias

Todo empieza con un mail que aparenta ser del "equipo oficial" de Google. La compañía no solicita datos o contraseñas a través de correos electrónicos.

Qué significan el palio y el anillo del pescador que recibió el Papa León XIV

Ambos símbolos marcan el inicio oficial del pontificado y expresan la continuidad con la misión de San Pedro como primer papa.

Fraude con IA: Alertan sobre el auge del cibercrimen por FraudGPT y WormGPT

Uno de los hallazgos es que 1 de cada 80 prompts de IA generativa representa un alto riesgo de filtración de información confidencial.

Dos muertos por el choque del buque mexicano contra el puente de Brooklyn

Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico.

León XIV comenzó su papado: “¡Es la hora del amor!”

En su homilía de la misa de inicio de su pontificado el Santo Padre expresó su deseo de una Iglesia unida, que sea fermento para un mundo reconciliado