Córdoba: en brutal "fiesta de iniciación" les tiraron cal viva a 35 soldados y sufrieron graves quemaduras
Los militares, que completaron su formación, fueron puestos en fila mientras les arrojaban el producto. “Están aterrados, tienen miedo”, destacó el abogado de una de las víctimas.
Un polémico rito de iniciación realizado en Córdoba volvió a dejar en el centro de la polémica al Ejército argentino. En este caso y a modo de celebración, 35 soldados que completaron su formación fueron arrodillados y puestos en fila mientras un superior les tiraba cal viva y sidra en la cara.
Aunque las imágenes se viralizaron en las últimas horas el “bautismo” de los flamantes miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba ocurrió el 17 de mayo pasado y, al menos 20 de los 35 jóvenes, tuvieron que ser hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago y pulmones.
En medio de las fuertes repercusiones que generó el video surgieron versiones contrapuestas sobre cuáles fueron las circunstancias en las que se llevó a cabo esta práctica, prohibida desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.
“Fue un error”: el comunicado del Ejército
Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado, al que tuvo acceso y difundió El Doce, en el que aseguran que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, empieza el texto. Y aclararon: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.
En otro tramo del texto, agregaron: “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”.
El polémico "bautismo" fue filmado y las imágenes se viralizaron en las redes. (Foto: gentileza Hoy Día).
Por último, indicaron que se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”. “A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, remarcaron.
“Están aterrados, tienen miedo”
Por su parte, el abogado de uno de los denunciantes, Jerónimo Argañaraz descartó que se haya debido a un “error” y destacó que “no hubo consentimiento de los soldados”. “Están aterrados, tienen miedo”, dijo el letrado al mismo medio. “Acá no hubo un error, les fueron tirando cal uno por uno; cómo no se van a dar cuenta que no era harina”, insistió.
Para el abogado, además de los sufrimientos físicos hubo encubrimiento, por lo que tipificó el caso como abuso de autoridad. La causa quedó bajo investigación de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega.
Con información de TN
Te puede interesar
Se olvidó de poner el freno de mano y fue atropellada por su auto
Fue un efectivo policial que se encontraba en la zona quien escuchó los gritos de auxilio y la rescató.
Familia volvió de un viaje y les habían robado hasta la carne del freezer
“Nos desvalijaron, no dejaron nada”, expresó con indignación uno de los damnificados, quien aún no puede salir del asombro por el nivel de detalle con el que actuaron los delincuentes.
Comenzó el juicio a cinco policías tucumanos acusados de secuestrar y extorsionar a un hombre
La víctima permaneció cinco horas cautiva hasta que fue liberada tras el pago de 200 mil pesos y la entrega de un auto como rescate en febrero de 2022.
Cayó otro integrante de la organización criminal los “Caza Violines”
La banda engañaba a hombres para mantener encuentros con menores y en los departamentos los sometían a torturas físicas y psicológicas.
El gobierno de CABA evalúa un subsidio de emergencia para jubilados
Según estimaciones de la gestión de Jorge Macri, hay 155.000 adultos mayores que “deben elegir entre comprar comida o medicamentos”, tras los cambios en la cobertura del PAMI.
Tucumán: una niña denunció en la clase de ESI que era abusada por su papá
La menor de tres años dio a conocer el calvario que sufría durante el dictado de clase de Educación Sexual Integral en el jardín.