A los 88 años, falleció el actor Donald Sutherland

La noticia fue confirmada por con gran pesar por su familia este jueves. El actor versátil que se convirtió en una leyenda del cine, hizo clásicos como “M.A.S.H.” y “Orgullo y prejuicio”. Comenzó con películas de terror, pero recorrió todos los géneros y climas.

El talentoso actor canadiense Donald Sutherland ha dejado una huella imborrable en la industria del cine a lo largo de su destacada carrera. Este jueves su familia comunicó con pesar su fallecimiento a los 88 años de edad.

"Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", posteó en su cuenta de X su hijo, Kiefer.

Al recorrer su generosa trayectoria queda claro que disfruta de su profesión. Se dio el gusto de trabajar con Federico Fellini en Casanova. Trabajó en Gente común, el debut de Robert Redford como director y el film se llevó el Oscar a la mejor película de 1980. Pero Sutherland se hizo famoso en M.A.S.H., de Robert Altman, una película que se atrevió a manejar un humor ácido y provocativo en medio del horror de la Guerra de Corea.

Antes, en 1971, había hecho Klute (El pasado me condena) de Alan Pakula junto a Jane Fonda, quien ese año obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Trabajó con Clint Eastwood en Cowboys del espacio y fue uno de los presos en Los doce del patíbulo, de Robert Aldrich. Fue el padre de Keira Knightley en Orgullo y prejuicio, sobre la novela de Jane Austen y junto con Stockard Channing fue el dueño de casa en Seis grados de separación, la película en la que Will Smith debutaba como actor.

Donald Sutherland hizo películas de espías, como El ojo de la aguja, sobre una novela de Ken Follet; de ladrones, como La estafa maestra (The Italian Job) con Edward Norton; de ciencia ficción como Ad Astra, de James Gray, con Brad Pitt. Puede construir un personaje de cuento para la saga Los juegos del hambre o convertirse en el distinguido Mr. Harringan del relato de Stephen King. Hizo películas de guerra como Lord of War y piezas de terror como Salem’s Lot, también de Stephen King.

En los años 60, después de unas primeras apariciones trabajó en películas de terror con Christopher Lee, como Castle of the Living Dead. No tardó en mostrar su elegancia y versatilidad; pronto se convirtió en un protagonista y hoy es una leyenda.

Te puede interesar

Cifra récord de visitantes en el Día Internacional de los Museos

En esta edición se registró un incremento del 45% de visitas, en relación al año pasado.

Por primera vez Mirtha Legrand no fue a votar: qué pasó

En Argentina, el voto es optativo para mayores de 70 años. Mirtha Legrand no asistió por primera vez a las urnas y su decisión fue confirmada por su asistente.

Este domingo, museos de toda la provincia celebran su día

Hoy de 10 a 20 horas, 29 museos de toda la provincia abren sus puertas para celebrar, junto a salteños y turistas el Día Internacional de los Museos, con entrada gratuita y actividades especiales.

Taylor Swift rompió su amistad con Blake Lively por el escándalo con Justin Baldoni

La cantante decidió alejarse de la actriz luego de quedar involucrada en la disputa legal vinculada a It Ends With Us.

Fito Páez habló de la carta de la polémica y aseguró: “Nunca fui kirchnerista”

El cantante consideró que fue un error el escrito que publicó en 2011 después de la victoria de Mauricio Macri en la que aseguraba que le daba asco la mitad de los porteños aunque no se arrepiente.

Google lanzó una nueva app para aprender idiomas

Desarrollada con Inteligencia Artificial, esta propuesta adapta cada lección a tu vida cotidiana y te ayuda a hablar con naturalidad desde el primer día.