El IEM cumple 40 años: Destacan la mirada crítica de los adolescentes
En una sociedad cada vez más avocada a formar trabajadores que se adapten a las reglas del mercado, resaltan la necesidad de formar ciudadanos críticos.
En medio del acalorado debate por el “adoctrinamiento” en las escuelas, el paro nocional docente y la lucha de las universidades por mayor presupuesto, el IEM (Instituto de Educación Media, dependiente de la Universidad Nacional de Salta) cumplió 40 años educando.
Fue el director de la institución, Julio Paz, en su visita al programa El Acople quien resaltó el rol formador diferencial de la institución, pese al imaginario colectivo.
Paz afirmó que el IEM es una escuela plural, democrática y diversa que hace mucho tiempo comprendió a la educación como un acto político, en donde no se puede renunciar a la toma de posición dentro del aula. “Estamos lejos de ser un nido de zurdos”, esgrimió, respecto a la manifestación colectiva, precisamente por su mirada de la formación académica.
“Nosotros damos la posibilidad a todos los jóvenes que participen y opinen con la habilitación de la palabra, es para que digan con lo que están de acuerdo y con lo que no y se mejore ese ejercicio que hacemos cotidianamente”, añadió.
Según lo expresó, existen distintos espacios donde los chicos tienen esa posibilidad, sea el aula el Consejo Asesor o el centro de estudiantes. “Ellos quieren ser protagonistas y solicitan el ejercicio del debate, yo no entiendo otra manera de pensar como formarán su espíritu crítico o ellos como ciudadanos”, señaló el director.
En ese sentido advirtió que el Estado piensa mucho en el mundo del trabajo y en virtud de ello plantea la flexibilidad de acomodarse a los cambios del mercado, “pero los jóvenes se tienen que formar críticamente para luego tomar decisiones desde el lugar que quieran tomar en la sociedad”.
Te puede interesar
Elecciones en la UNSa: Hoyos aclaró su ausencia en el “improvisado” debate
En el marco de las elecciones del 11 de abril, el actual rector explicó – mediante un comunicado – que su ausencia se debe a razones de agenda en el norte.
Inundaciones en el norte: Educación prioriza la recuperación de los contenidos en las escuelas
Se lleva a cabo un relevamiento de las consecuencias generadas por la inundaciones, tanto desde el punto de vista edilicio, como pedagógico.
Las Escuelas van al Teatro: funciones gratuitas en la Usina Cultural
El programa "Las escuelas van al Teatro" ofrece funciones gratuitas para estudiantes en la Usina Cultural con obras seleccionadas del NOA a partir de abril.
CTERA confirmó que adhiere al paro de la CGT y Salta se suma
Así lo confirmó el secretario de ADP a Aries. La medida se tomó en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias de la Confederación.
El Galpón: advierten sobre irregularidades en las titularizaciones docentes
"Es indignante ver cómo por una cuestión de amiguismo y poder, los cargos se siguen entregando a dedo", aseguró la docente que denunció la situación.
Inundaciones en el norte: instalan aulas de campaña para garantizar la educación a los chicos
“Nuestros docentes están yendo a las carpas para dar clases a los chicos”, explicó la ministra Cristina Fiore, por Aries.