Educación24/05/2024

El IEM cumple 40 años: Destacan la mirada crítica de los adolescentes

En una sociedad cada vez más avocada a formar trabajadores que se adapten a las reglas del mercado, resaltan la necesidad de formar ciudadanos críticos.

En medio del acalorado debate por el “adoctrinamiento” en las escuelas, el paro nocional docente y la lucha de las universidades por mayor presupuesto, el IEM (Instituto de Educación Media, dependiente de la Universidad Nacional de Salta) cumplió 40 años educando. 

Fue el director de la institución, Julio Paz, en su visita al programa El Acople quien resaltó el rol formador diferencial de la institución, pese al imaginario colectivo. 

Paz afirmó que el IEM es una escuela plural, democrática y diversa que hace mucho tiempo comprendió a la educación como un acto político, en donde no se puede renunciar a la toma de posición dentro del aula. “Estamos lejos de ser un nido de zurdos”, esgrimió, respecto a la manifestación colectiva, precisamente por su mirada de la formación académica.  

Cancelan la matrícula a más de 100 médicos en Salta por morosos

“Nosotros damos la posibilidad a todos los jóvenes que participen y opinen con la habilitación de la palabra, es para que digan con lo que están de acuerdo y con lo que no y se mejore ese ejercicio que hacemos cotidianamente”, añadió. 

Según lo expresó, existen distintos espacios donde los chicos tienen esa posibilidad, sea el aula el Consejo Asesor o el centro de estudiantes. “Ellos quieren ser protagonistas y solicitan el ejercicio  del debate, yo no entiendo otra manera de pensar como formarán su espíritu crítico o ellos como ciudadanos”, señaló el director.  

En ese sentido advirtió que el Estado piensa mucho en el mundo del trabajo  y en virtud de ello plantea  la flexibilidad de acomodarse a los cambios del mercado, “pero los jóvenes se tienen que formar críticamente para luego tomar decisiones desde  el lugar que  quieran tomar en la sociedad”.

Te puede interesar

Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender

Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.

Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas

En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.

Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas

En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.

Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”

Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos

La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.

UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año

La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.