Política22/05/2024

“En España, el conflicto con Argentina empieza a ser un problema serio"

El periodista español Roberto Pereyra dialogó con Aries para conocer las repercusiones del conflicto internacional que desató Javier Milei en su última visita al país mediterráneo.

La crisis diplomática entre ambos países sigue escalando a niveles máximos luego que España retirara a su embajadora de forma definitiva y lejos de bajarle el tono al conflicto y pedir disculpas por los agravios, el presidente Javier Milei lanzó nuevos improperios a su par, usando descalificativos como “arrogante", "totalitario", "siniestro" y "ridículo". 

"Lo que está ocurriendo es un disparate, propio de un socialista arrogante". "Sánchez no es el Estado, Sánchez no es España. Y mucho menos su mujer", cargó el argentino. 

El problema se originó cuando Milei en su participación al evento Viva24 del partido político de ultraderecha Vox dijo que “hay una calaña de gente atornillada al poder (…) que tiene una mujer corrupta, que se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Aunque sin nombrarlo, sus dichos fueron vinculados a Sánchez, quien a mediados de abril planteó su renuncia como presidente luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación a su esposa por presunta corrupción.

“Aquí en España comienza a ser considerado un problema serio porque se han tomado medidas diplomáticas que no son habituales. Primero se llama a consulta al embajador, luego se lo retira y recién se rompen completamente las relaciones y en ese punto estamos”, advirtió el periodista español, mostrando el estado de ánimo en su país luego de los hechos.  

Según aseguró, comienza a levantarse la voz de analistas políticos y expertos en derecho internacional, pidiendo que las medias sean tomadas contra el Presidente para no perjudicar a toda la ciudadanía, ya que España es el segundo país con más inversiones en la Argentina. 

Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez y advirtió a la oposición en el Congreso

“La solución que dicen es que podría ser declararlo ‘persona non grata’, para no cargar contra todo el país”, añadió. “Se muestran convencidos y preparados para tomar cualquier medida firme contra la Argentina”, reforzó.  

Según lo expuso Pereyra, los dichos del mandatario se basaron en “mentiras” y se trató de una intromisión que no es propia del cargo que representa, postura que fue respaldada por la Unión Europea. 

“Está diciendo que hay causas abiertas cuando no existe nada contra Begonia Gómez, eso no es verdad. La Unión Europea consideró que no actuó bien respecto al cargo que representa. No se trata de algo personal, porque acusó a la mujer del presidente de beneficiarse de su cargo. Se trata de un ataque a la democracia”, manifestó Pereyra. 

Finalmente analizó que la figura de Milei le sentó muy bien a la ultra derecha en el marco de las elecciones de la Unión Europea en puerta, a celebrarse el 9 de junio “para enfangar el debate político” y que  "el tono brusco y la confrontación diplomática podrían bajar de nivel una vez que pasen los comicios". 

Te puede interesar

Legisladores exigen explicaciones por los audios de ANDIS y buscan crear comisión investigadora

Presentaron un pedido para que los funcionarios den explicaciones sobre los audios del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo. Buscan citar a Karina Milei y crear una comisión investigadora.

La Justicia bloqueó el accesos de los involucrados a sus cajas de seguridad por el escándalo de las coimas

Por otro lado, el juez Casanello indaga al jefe de seguridad de Nordelta, Ariel De Vincentis. Sospechan que colaboró para que Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, pudiera escapar.

Kicillof prepara el cierre de campaña y el PJ busca capitalizar el escándalo de las coimas

Por cronograma electoral, prepara distintas actividades militantes y enfocando el discurso en la elección del 7 de septiembre. A la par, Fuerza Patria se sube a los audios sobre presuntos retornos en la ANDIS.

En tono de campaña, Milei agradeció a Karina y habló de “barrer estructuras putrefactas”

El Presidente presentó a los candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Hubo incidentes entre militantes libertarios y kirchneristas antes del acto.

En medio del escándalo por la denuncia de coimas, Milei presentó sus candidatos

El Presidente participa del evento en el Teatro San Carlos de esa ciudad de la Cuarta Sección junto a los referentes nacionales de LLA. En su discruso elogió la participación de Santilli y Ritondo, del Pro; antes, hablaron Pareja y Espert; insistió con que la oposición quiere desestabilizar al Gobierno.

Diputados: se viene otra semana complicada para los hermanos Milei

La oposición vuelve a poner contra las cuerdas al Gobierno. En este caso, los legisladores no apuntarán contra la "agenda de la crueldad", sino contra los temas que salpican al Presidente y a su hermana