Pedro Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España tras las denuncias contra su esposa
Acusó a medios de ultraderecha de montar una campaña mediática y judicial. Las opciones que analiza el actual mandatario español.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sacudió este miércoles el tablero político al abrir la puerta a una inminente renuncia. Jaqueado por denuncias de corrupción contra su esposa, el dirigente socialista dijo que comunicará su decisión final el lunes próximo.
”Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
Sánchez, en el poder desde 2018, dijo que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril” para dar a conocer su decisión. Hasta entonces, canceló su agenda pública “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”.
Este sorpresivo anuncio de Sánchez, de 52 años, se produjo después que un tribunal de Madrid anunciara una investigación preliminar sobre su esposa, María Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
La causa se conoció después que el medio digital El Confidencial reveló que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con empresas privadas que recibieron fondos y contratos públicos del gobierno, informó AFP.
Sánchez afirmó en la carta que su esposa “defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.
”No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió.
Sánchez dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”.
Te puede interesar
Trump reiteró que no precisa autorización del Congreso de EE.UU. para atacar a Venezuela
El presidente estadounidense reiteró que no la necesita para atacar intereses del narcotráfico en territorio de Venezuela, en medio de nuevos sobrevuelos de drones y aviones de combate norteamericanos cerca de la costa venezolana.
El Salvador: activistas condenados por manifestarse en contra de Bukele
Fueron condenados a tres años de prisión un abogado ambientalista y un líder campesino detenidos tras protestar cerca de la casa del presidente Bukele. Estuvieron detenidos desde mayo.
China mostró apoyo a Venezuela en medio del bloqueo de EEUU, pero no promete ayuda
China se opuso a lo que calificó de “intimidación unilateral” después de que Washington ordenara un bloqueo a los petroleros de la rica Venezuela, pero no dijo exactamente cómo acudiría en ayuda del país sudamericano
EE. UU.: Trump busca multiplicar la revocación de ciudadanías
El Gobierno de Donald Trump instruyó a las oficinas de Inmigración (USCIS) para remitir hasta 200 casos mensuales de desnaturalización al Departamento de Justicia.
Crisis en el Caribe: Rusia advierte sobre un "error fatal" a Estados Unidos
El Kremlin instó al gobierno de Donald Trump a no cometer un "error fatal" en Venezuela, advirtiendo que el aumento de la presión militar y económica podría desestabilizar a todo el hemisferio occidental.
México pidió la intervención de la ONU para evitar un "derramamiento de sangre" en Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó un llamado urgente a la ONU para mediar en la crisis de Venezuela y evitar un "derramamiento de sangre" ante la escalada de tensión con Estados Unidos.