Judiciales11/04/2024

Gobierno impulsa la utilización de Inteligencia Artificial en la Justicia

Buscan mejorar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales. La iniciativa contará con especialistas sobre la temática que se desempeñarán de manera ad honorem.

El Gobierno creó un programa para impulsar la utilización de Inteligencia Artificial en la Justicia, con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales.

La iniciativa fue impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de la Resolución 111/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto difundido señaló que "la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía".

Se enfría el paro y Hugo Moyano negocia un nuevo acuerdo salarial

Al lanzar el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, Cúneo Libarona subrayó que "la consolidación del Estado de derecho requiere que las demandas de la población, sean atendidas a la luz de los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología, que permiten una optimización en el sistema de justicia".

El funcionario nacional afirmó que la Inteligencia Artificial "contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía".

La iniciativa contará con un coordinador y un Comité Consultivo, con especialistas sobre la temática que se desempeñarán de manera ad honorem.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Vacantes judiciales en Salta: aceleran la selección de fiscales y defensores

El Consejo de la Magistratura aceleró la conformación de listas de reemplazantes mientras avanzan los procesos de designación definitiva.
 

Excluyen a una postulante a defensora por irregularidades en sus certificados

La postulante buscaba integrar la lista de reemplazantes para una Defensoría Civil de Joaquín V. González. Otros 11 aspirantes fueron admitidos.

Investigan a un comisario por un hecho de violencia contra una mujer policía

El acusado, de 48 años, habría agredido y amenazado a una mujer dentro de la comisaría. Durante la audiencia, se abstuvo de declarar.

Judiciales dicen no al 0,5% y preparan un paro en Salta

El gremio considera “insuficiente” la propuesta, que acumula 2% en cuatro meses. Las asambleas ya discuten huelgas por hora y quita de colaboración.

Comenzó el juicio contra Aníbal Lotocki por la muerte de un empresario

El excirujano está acusado por la muerte de Rodolfo Christian Zárate, ocurrida en 2021 tras una cirugía estética. También enfrenta cargos por lesiones gravísimas contra cinco mujeres.

Imputaron al exintendente de San Carlos: investigan retiros por más de $64 millones

Héctor Raúl Vargas fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsedad ideológica.