Gobierno impulsa la utilización de Inteligencia Artificial en la Justicia
Buscan mejorar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales. La iniciativa contará con especialistas sobre la temática que se desempeñarán de manera ad honorem.
El Gobierno creó un programa para impulsar la utilización de Inteligencia Artificial en la Justicia, con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos y los procesos judiciales.
La iniciativa fue impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de la Resolución 111/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El texto difundido señaló que "la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía".
Al lanzar el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, Cúneo Libarona subrayó que "la consolidación del Estado de derecho requiere que las demandas de la población, sean atendidas a la luz de los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología, que permiten una optimización en el sistema de justicia".
El funcionario nacional afirmó que la Inteligencia Artificial "contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía".
La iniciativa contará con un coordinador y un Comité Consultivo, con especialistas sobre la temática que se desempeñarán de manera ad honorem.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Homicidio en barrio Ciudad del Milagro: un detenido
Un hombre fue encontrado lesionado en su domicilio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta, durante las primeras horas de este sábado y falleció en el hospital San Bernardo.
Planificación sucesoria: Cómo organizar tu herencia en vida para evitar conflictos futuros
Para una sucesión ordenada, la clave es la planificación anticipada, subrayó la abogada Luciana Barros Ruíz en Vale Todo, por Aries.
Herencia en Argentina: ¿Puedo desheredar a un hijo?
La abogada Luciana Barros Ruiz abordó las complejidades del derecho sucesorio argentino y explicó las diferencias entre sucesiones testamentarias e intestadas, así como los derechos de los herederos forzosos.
Condenaron a dos mujeres por falsificar certificados de salud en Tartagal
Usando un sello con el nombre de un médico del hospital local y realizando una falsa firma del profesional, confeccionaron certificados médicos y completaron formularios apócrifos para trámites, a cambio de dinero.
Cristina Kirchner deberá devolver casi $685 mil millones por la causa Vialidad
La Corte Suprema envió el monto actualizado al Tribunal Oral Federal 2. Si no pagan en 10 días hábiles, se avanzará con la subasta de bienes de los condenados.
Incorporarán el MPF salteño a la Red Federal de Laboratorios Antidrogas
El objetivo es el intercambio de información técnica, experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. Se realizó en el marco de una jornada federal sobre drogas sintéticas.