Salta10/04/2024

Durand presentó el proyecto “Más trabajo con menos impuestos” de incentivo a las inversiones

El proyecto de Promoción para el Empleo e Inversiones está destinado a comerciantes, industriales y desarrolladores inmobiliarios. Se trata de exenciones de hasta un 100% en tributos municipales. El objetivo es generar puestos de trabajo de calidad y fortalecer la economía de la ciudad.

El intendente, Emiliano Durand, presentó este miércoles el proyecto de Ordenanza de Promoción de Empleo e Inversiones: “Más trabajo con menos impuestos”. Se trata de un régimen de incentivo a la actividad productiva que está destinado a emprendimientos comerciales, industriales y obras inmobiliarias con asiento o que se radiquen en la ciudad de Salta. 

“El sector privado invierte en la ciudad y genera actividad económica y nosotros como Estado debemos apoyar eso, en este momento tan difícil para todos los argentinos. Vamos a facilitar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para generar fuentes de trabajo genuinas” precisó Durand.

La iniciativa consiste en la exención de tributos municipales de hasta el 100% que inciden sobre las matrículas catastrales, cartelería, vehículos o aquellos involucrados en la inversión promovida. 

“Quien invierta en Salta, ya sea ampliando un negocio existente o generando un nuevo negocio comercial, una nueva industria, un nuevo servicio donde toma empleo salteño, la municipalidad no les cobra impuestos durante hasta 5 años o quien, por ejemplo, viene y radica una flota de automóviles con destino comercial, que va a necesitar gente que la maneje, que va a necesitar choferes. Nosotros no le vamos a cobrar el impuesto a automotor durante 3 años”, explicó.

El mandatario señaló que el proyecto de ordenanza fue enviado al Concejo Delibertante y aseguró que los ediles “tienen la misma preocupación que nosotros para para generar fuentes de trabajo”.

“Todos los días estoy recorriendo la ciudad y recorro los barrios, la gente lo que quiere es trabajar. Por supuesto, necesita ayuda del Estado y un montón de cosas, pero básicamente el reclamo final es trabajo, entonces todas las herramientas que tengan nuestro alcance para generar fuentes de trabajo genuinas, sobre todo en el sector privado, nosotros las vamos a facilitar”, cerró.

Características del Régimen de Promoción

El Régimen de Promoción estipula un beneficio de exención de hasta 5 años para los nuevos emprendimientos; y 3 años para ampliaciones de proyectos o flota de automotores destinados a tal fin. La exención en ambos casos podrá llegar hasta el 100% del tributo en cuestión.

Los proyectos que se presenten pueden ser de nuevas instalaciones, ampliación de las existentes, modernización o mejora tecnológica, siempre que redunden en un incremento de la actividad comercial o productiva; y generen fuentes de trabajo de calidad.

Los detalles del proyecto estuvieron a cargo del subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Levin. También estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Facundo Furió y de Gobierno, Agustina Agolio. En los próximos días se estará enviando este proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento y posterior reglamentación.

Participaron de la presentación los titulares de las siguientes entidades: Unión Industrial de Salta; Cámara Hotelera y Gastronómica; Consejo Económico y Social, Cámara de la Construcción; COPAIPA; CADISAL; Cámara Pyme; Cámara de Comercio e Industria de Salta; Cámara de Comercio Exterior; Cámara de Turismo; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Te puede interesar

Salta: cuándo llega el frío y la posible caída de agua nieve, según el pronóstico extendido

El meteorólogo Edgardo Escobar informó en Aries que el ingreso de aire frío generará un descenso marcado de temperaturas. El viernes se esperan lluvias leves y existe una chance mínima de agua nieve en sectores altos de la ciudad.

Doble alerta meteorológica en Salta: Peligro de incendios forestales

Debido a la doble alerta por vientos fuertes, el índice meteorológico por peligro de incendios forestales en Salta fue declarado en nivel extremo para hoy, lo que incrementa el riesgo de nuevos focos.

Operativo de tránsito por la 35° maratón de HIRPACE

La competencia se realiza este domingo, 31 de agosto, con dos modalidades, una participativa y otra competitiva. La Secretaría de Tránsito trabajará para que los participantes realicen los recorridos de forma cómoda y segura.

Maratón “Corro por Vos”: Sáenz acompañó a Hirpace

El gobernador Gustavo Sáenz participó en la 35ª edición de la Maratón Solidaria “Corro por Vos”, donde expresó su preocupación por la quita de pensiones por discapacidad y pidió justicia para quienes fueron afectados.

Alerta por vientos intensos en Salta: Rige alerta amarilla y naranja

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por viento para Salta, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h en la Cordillera y los Valles, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.

Se registraron incendios en Capital, Cerrillos y Metán

Se trabajó de manera articulada con equipos de la Brigada Forestal, Bomberos de la Policía y cuarteles de Voluntarios.