Organizaciones civiles reclaman que se rechace el DNU
Exigen el rechazo urgente del decreto 70/2023 por inconstitucional y porque afecta derechos individuales y colectivos de millones de personas. Denuncian que “el Poder Legislativo está en falta” y piden que defienda el estado de derecho.
En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un grupo de veinte organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración insistiendo en el pedido del tratamiento y rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”. Entre los firmantes se cuentan la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Protestante Hora de Obrar, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Red argentina de abogacía comunitaria (RAAC).
Para tales organizaciones “el Decreto 70/2023 no cumple los requisitos constitucionales para su validez”, subrayando que “no surgen de sus fundamentos argumentos suficientes que den cuenta de las circunstancias de fuerza mayor que impiden a las cámaras del Congreso debatir cada una de las reformas comprendidas en él” y “tampoco se explica adecuadamente la relación de causalidad existente entre los problemas identificados y las medidas que se disponen”.
Atendiendo a lo anterior las organizaciones aseguran que “el Congreso tiene el deber de rechazar este decreto y todos aquellos que en el futuro excedan los límites constitucionales, ejerciendo su rol dentro del sistema de frenos y contrapesos, así como de garantizar un debate parlamentario de calidad que asegure una participación ciudadana robusta”.
En la declaración se recuerda que “el Poder Ejecutivo tiene prohibido legislar” y que “si bien nuestra Constitución Nacional lo habilita a dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU), solo le permite hacerlo cuando existan circunstancias excepcionales que hagan imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes”.
Entre los argumentos para el rechazo se señala que el DNU en cuestión “efectúa una reforma legislativa masiva y sistémica”. Por tal motivo, se afirma, “dada su magnitud y trascendencia, los cambios normativos incluidos en él sólo pueden ser discutidos por el Congreso, que es donde están representadas todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias”.
También firman la declaración la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP), Consciente Colectivo, Comisión Argentina para Personas Migrantes y Refugiadas (CAREF), Democracia en Red y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
Las organizaciones recuerdan que es “el debate legislativo el que proporciona oportunidades para la participación ciudadana, esencial para el fortalecimiento del sistema democrático” y es “justamente para evitar excesos en el uso de la facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia que nuestra Constitución diseñó un proceso de control legislativo posterior mediante el cual se debe determinar su validez o invalidez atendiendo a la adecuación de estos a los requisitos formales y sustanciales establecidos por ella”.
“Hoy el Poder Legislativo está en falta” afirma la declaración y recuerda que “el Decreto 70/2023 ya se encuentra vigente, proyectándose sobre aspectos sustantivos de nuestra vida en comunidad, al abordar cuestiones vinculadas a la salud, a la vivienda, a las relaciones laborales, a los contratos, a la economía y a las finanzas, entre otras”. Varias de estas modificaciones –dicen- “suponen una afectación a derechos individuales y colectivos de millones de personas, muchas de las cuales ya se encuentran ante la Justicia reclamando su suspensión e inaplicabilidad para sí mismas o para los colectivos que representan”.
Firman también la declaración Jóvenes por el Clima, Xumek y ANDHES, y las fundaciones SES, Mujeres x Mujeres, Igualdad, Ambiente y Recursos Naturales y Fundeps.
Página12
Te puede interesar
Senadores aprobaron cambios en la ley de Jurado de Enjuiciamiento
Los legisladores aprobaron la modificación que prevé que, de acuerdo a la gravedad de la acusación, un juez podrá ser suspendido de sus funciones al momento en que se inicia el jury de enjuiciamiento.
Advierten que Radio Nacional en Salta podría transmitir solo contenidos de Buenos Aires
El Senador Manuel Pailler, destacó la importancia de que las emisoras locales continúen generando contenidos propios que reflejen la cultura y la identidad de Salta, y solicitó a los legisladores nacionales que intervengan para garantizar la producción provincial.
Salteños marcharon contra la Reforma Laboral libertaria
CGT, CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales se dieron cita en Plaza 9 de Julio para marchar y protestar contra la norma impulsada por el gobierno nacional.
Solicitan impulsar medidas para reforzar economías regionales ante reformas laborales y fiscales
El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a tomar medidas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de los sistemas productivos locales. “Necesitamos que a las economías regionales se les brinde competitividad, de mayor rentabilidad, para poder generar empleo”, indicaron.
Buscan establecer un régimen para regularizar multas y secuestros de vehículos
El Senado dio media sanción al proyecto que prevé una moratoria excepcional para facilitar la devolución de vehículos retenidos y aliviar la carga económica de los propietarios. “Los vehículos secuestrados generan costos para el estado que podrían destinarse a otras prioridades”, señalaron.
Sanción definitiva al proyecto de fomento minero entre Salta y Catamarca
Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.