Argentina21/02/2024

Las jubilaciones aumentarán 27,18% en marzo

Así quedó oficializado en el Boletín Oficial a partir la aplicación de la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445.

A través de la fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno dispuso un aumento del 27,18% en marzo para las jubilaciones, luego de que el ministro de Economía Luis Caputo afirmara esta semana que el incremento rondaría el 30% sumando la fórmula de movilidad y un bono.

De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445, aunque el porcentaje de incremento será igual para todos los niveles de ingresos de jubilados y pensionados. A esta cifra se la sumaría el bono, sobre el que todavía no hay precisiones pero que suele aplicarse a los haberes más bajos.

La normativa fue publicada este miércoles a través de la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial y representa una nueva pérdida en los haberes jubilatorios cuyo aumento corre detrás de una inflación acumulada del 51,3% solo en diciembre y enero y que amenaza con alcanzar el 70% con el Indice de Precios al Consumidor de febrero.

Salta no tendría el dinero para pagar el incentivo docente

Tomando los precios de diciembre del año pasado para comparar históricamente, el análisis concluyó que en febrero el poder de compra de las jubilaciones será el más bajo desde 2002, cuando equivalía a $83.078. Con una inflación que rondó el 20% en enero, el valor real de la jubilación mínima caería por debajo de los $83.000, su menor nivel en 22 años.

 “En el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%, es lo que da la fórmula más el bono. Pero tené en cuenta lo siguiente, que es que se heredó. O sea, acuérdate que se decía que le iban a pagar a los jubilados con las Leliq. A las Leliq las multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros heredamos ya eso, eso fue lo que heredamos”, dijo Caputo en declaraciones a LN+.

Te puede interesar

Chau al carnet de conducir: a qué edad no es obligatoria la renovación

Tras la reforma de la Ley de Tránsito, se introdujeron nuevas reglas que modifican los requisitos para renovar el registro.

El Gobierno propone un “tapón fiscal” en Ganancias y limita la fiscalización de ARCA

El proyecto de ley prevé que las deudas tributarias prescriben a los 3 años. Quienes adhieran al sistema solo podrán ser examinados de acuerdo a la última presentación ante ARCA.

Crisis previsional: señalan falta de sensibilidad y propuestas realistas

La Dra. Julia Toyos señaló que la situación social es crítica y que “la gente no está comiendo”. Pidió responsabilidad política y dejar de “tirar frases sarcásticas desde el atril”.

ANMAT retiró medicamentos oncológicos de circulación por fallas en su fabricación

Detectó irregularidades en la producción y los protocolos de calidad. La empresa deberá encargarse de recuperar y retirar del mercado los lotes indicados.

Diputados aprobó la emergencia en Bahía Blanca: fondo de $200 millones para la reconstrucción

La Cámara de Diputados aprobó por 153 votos la iniciativa, que fue rechazada por La Libertad Avanza. Se destinará un fondo especial de $200 millones.

Alertan que en Argentina ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

Un experto en antiterrorismo, advirtió que los narcos mexicanos instalaron laboratorios en el conurbano y actúan con apoyo logístico del PCC y vínculos con mafias italianas.