Salta20/02/2024

A 211 años de la Batalla de Salta, destacan la visión humanitaria de Manuel Belgrano

Luego de rendirse su contrincante, Pío Tristán, lo abrazó y perdonó la vida de cientos de soldados. En la placa erguida en el Monumento 20 de Febrero se lee, “ante la muerte todos somos iguales, no hay vencedores ni vencidos”.

En comunicación con Aries, la historiadora Alfonsina Barraza recordó los sucesos históricos que se desenvolvieron un día como hoy hace 211 años en el Campo de la Cruz y alrededores, cuando el ejército comandado por Manuel Belgrano derrotó al político y militar Juan Pío Camilo de Tristán y Moscoso que luchó en el bando realista durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana. 

El escenario de esta gesta histórica se remonta a septiembre de 1812, cuando Belgrano  asumió el mando, luego de que Castelli fuera derrotado y  diezmado el ejército quedando apenas 300 hombres. Belgrano se vio enfrentado a una fuerza realista abrumadoramente superior que los venía siguiendo y junto a su compatriota Díaz Vélez logró  una victoria en Tucumán a fuerza de estrategia. 

El General envalentonado, atrajo a sus enemigos hacia una emboscada cerca del Campo de la Cruz, donde los rodeó con la ayuda de los jujeños, que se habían unido a la causa luego del Éxodo Jujeño, y a campesinos liderados por la valiente Martina Silva de Gurruchaga, entre otros.  “Los agarraron por múltiples frentes”, explicó la historiadora. 

Cuando los realistas acorralados, se refugiaron en la Iglesia de la Merced haciendo sonar las campanas en señal de rendición, Belgrano tomó la decisión de perdonarles la vida, a cambio de un juramento de lealtad a la patria. Además se fundió en un abrazo con el derrotado Pío Tristán, ante la mirada incrédula del ejército. 

“Tenía una visión humanista dentro de su filosofía, que era superior y adelantada para la época, pensando en los derechos, cuando no se pensaba así”, agregó la letrada.

Este acto de compasión se encuentra inmortalizado en el Monumento 20 de Febrero, donde se lee,  “Todos somos iguales, ante la muerte no hay vencedores ni vencidos”, y descansan los restos de todos los caídos en esta batalla.

Te puede interesar

“El daño ambiental habría sido menor si se actuaba a tiempo”, advierten por pozo en Pichanal

El biólogo Héctor Regidor señaló demoras en la respuesta ante una pérdida en un antiguo pozo petrolero que hoy pone en riesgo al ambiente y a la población.

Pichanal: El Gobierno insiste en que no se acerquen al pozo descontrolado a sacar fotos, ni por curiosidad

El ministro Martín de los Ríos pidió a la población respetar la zona de exclusión de 100 metros alrededor del pozo con surgencia de gases, ubicado en Lomas de Olmedo.

Déficit y auditorías en el IPS: “Siempre se gasta más de lo que se recauda”

El interventor detalló la situación financiera de la obra social, habló de responsabilidades en investigación y confirmó que hay 4.200 millones de deuda no exigible.

“No hay riesgo para la comunidad” aseguró De Los Rios sobre el pozo en Pichanal

El ministro de Producción afirmó que “mientras se respete la restricción de acceso, no hay peligro alguno para personas ni animales”.

Desafíos del periodismo: “El poder hoy se administra desde las redes sociales”

El presidente de la Asociación de Periodistas de Salta analizó cómo las redes sociales influyen en la construcción del poder político y en la ideología de jóvenes.

Actualizan el jornal básico de la construcción en Salta: más de $28 mil por día en junio

La provincia modificó los valores de referencia para contrataciones públicas tras el nuevo acuerdo salarial entre la UOCRA y el sector empresario.