Salta14/02/2024

Preocupa la falta de transferencias de fondos nacionales para la cobertura directa a celíacos, niños, embarazadas y personas vulnerables

Ante la cantidad de consultas por demoras de parte de los salteños beneficiarios de distintos programas con financiamiento nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia detalló cómo funcionan cada uno y cuales depende de su órbita.

La Tarjetas para CELÍACOS contó con un último giro de Nación en junio 2023, para cubrir solo 8 meses. Desde el 10 de diciembre no enviaron recursos y es por ello que no se está acreditando en las tarjetas de los salteños que reciben esta ayuda.  Por su parte, el Gobierno provincial solicitó que se incremente el monto de entrega a $30.000 y desde Nación contestaron que se podría llegar a $13.700 mensuales. Aún no firmaron desde Capital Humano el convenio de continuidad, se trata de 664 niños, adolescentes y adultos que reciben este beneficio.

El acceso a la alimentación en contextos rurales con baja densidad poblacional es contenido con módulos FOCALIZADOS a niños de 6 meses a 7 años y a embarazadas a partir del tercer mes. Esta ayuda se extiende a personas discapacitadas y adultos mayores. Cada ronda consta de 30.000 módulos que se entregan de 22 kilos de alimentos secos con nutrientes favorables para la salud como arroz, fideos, harina de trigo e integral, aceite, frangollo, lentejas, yerba, azúcar, maíz pelado, sémola, leche en polvo y tomate perita. Actualmente se está terminando la segunda ronda operativa de entrega y faltan dos más para cumplir con el convenio 2023, aunque faltan fondos nacionales para poder iniciar las restantes. Focalizados se implementa en Salta desde el 2011 y permitió disminuir notablemente la mortalidad infantil.

Respecto al programa BANCO DE HERRAMIENTAS, se encuentra en su etapa final del ciclo 2023, en la que se logró brindar mil máquinas y herramientas a 350 emprendedores de toda la provincia. Actualmente desde Nación todavía no confirman la continuidad de este programa, como tampoco el de MICROCRÉDITOS, que este año debería alcanzar a 100 créditos urbanos y 16 rurales.

Respecto al programa RENABAP, desde el Gobierno provincial se solicitó su continuidad, pero desde Nación no hubo certezas oficiales. Actualmente algunos barrios populares cuentan con obras inconclusas esperando fondos nacionales para terminarlas. 

Los CENTROS DE PRIMERA INFANCIA se encuentran dentro de la Red de Infraestructura del Cuidado. Actualmente existen 2 edificios CPI construidos, pero sin muebles y otros 16 centros que estaban comprometidos, pero que hasta el momento no cuentan con financiamiento nacional para su construcción. 

El Programa UNIR, destinado al acompañamiento de estrategias de crianza en 166 comunidades de Salta, finaliza en marzo de 2024. Actualmente se gestiona ante Nación mantenimiento del mismo. Trabajan en este programa 144 operadores en los municipios de Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Sur.

Te puede interesar

“El daño ambiental habría sido menor si se actuaba a tiempo”, advierten por pozo en Pichanal

El biólogo Héctor Regidor señaló demoras en la respuesta ante una pérdida en un antiguo pozo petrolero que hoy pone en riesgo al ambiente y a la población.

Pichanal: El Gobierno insiste en que no se acerquen al pozo descontrolado a sacar fotos, ni por curiosidad

El ministro Martín de los Ríos pidió a la población respetar la zona de exclusión de 100 metros alrededor del pozo con surgencia de gases, ubicado en Lomas de Olmedo.

Déficit y auditorías en el IPS: “Siempre se gasta más de lo que se recauda”

El interventor detalló la situación financiera de la obra social, habló de responsabilidades en investigación y confirmó que hay 4.200 millones de deuda no exigible.

“No hay riesgo para la comunidad” aseguró De Los Rios sobre el pozo en Pichanal

El ministro de Producción afirmó que “mientras se respete la restricción de acceso, no hay peligro alguno para personas ni animales”.

Desafíos del periodismo: “El poder hoy se administra desde las redes sociales”

El presidente de la Asociación de Periodistas de Salta analizó cómo las redes sociales influyen en la construcción del poder político y en la ideología de jóvenes.

Actualizan el jornal básico de la construcción en Salta: más de $28 mil por día en junio

La provincia modificó los valores de referencia para contrataciones públicas tras el nuevo acuerdo salarial entre la UOCRA y el sector empresario.