El Mundo03/01/2024

Saldrá a la luz la lista completa de famosos vinculados con Jeffrey Epstein

La justicia federal en Estados Unidos ordenó publicar un listado con las presuntas víctimas y los asociados al multimillonario. El magnate, que se suicidó en su celda en 2019, estuvo implicado en casos de abusos sexual, violaciones y tráfico de menores.

El nombre de Jeffrey Epstein volvió a aparecer en los principales medios internacionales en las últimas horas, ya que la Justicia de Nueva York estaría a punto de difundir una lista de 177 nombres de famosos, muchos de Hollywood, que tenían vínculo con el magnate ya fallecido.

El multimillonario estadounidense había sido arrestado el 6 de julio de 2019, acusado de abuso sexual, violación y trata de menores, y el 10 de agosto del mismo año se quitó la vida en la cárcel, mientras esperaba una sentencia por sus delitos en Manhattan. Su mano derecha y expareja, Ghislaine Maxwell, está presa, condenada a 20 años por conspirar con él.

El 20 de diciembre de 2023, Loretta Preska, jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York encargada del caso, ordenó que las identidades de la "lista Epstein" se hicieran públicas en un plazo de 14 días a partir de la orden, es decir en estas jornadas, lo que posiblemente condenará a muchas figuras de alto perfil.

La resolución corresponde a la última presentación del caso de Virgina Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que denunció haber sido abusada por Epstein cuando era menor de edad.

En su decisión, la jueza dijo que algunos de los nombres de la lista no serán revelados, incluidos los de víctimas menores de edad. Por el momento, las personas aparecieron en los documentos judiciales bajo los alias de "John" y "Jane Does".

Los nombres que se revelarán incluirán tanto a personas acusadas de delitos como a aquellas que realizan acusaciones, así como a algunas que fueron testigos potenciales de los hechos.

Los nombres que podrían aparecer en la "lista Epstein"

Podría haber empleados de Jeffrey Epstein o personas que visitaron su casa, como el expresidente Bill Clinton, o que viajaron en su avión privado.

Otra personalidad que se sabe que podría aparecer en esta revelación es el príncipe Andrés de Inglaterra, que se sabía en la previa que tenían vinculaciones personales con el empresario y fue acusado por "agresión sexual e imposición intencionada de angustia emocional". Ese caso se resolvió extrajudicialmente sin admisión de responsabilidad por una suma de 12 millones de dólares. El príncipe siempre negó cualquier delito. Pero el diario Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.

Entre otras personalidades vinculadas con Epstein que podrían aparecer se encuentra: la actriz Naomi Campbell, Woody Allen, Mick Jagger, Courney Love, Chris Rock, Kevin Spacey, el comentarista de extrema derecha Benny Johnson, Graham Allen, un realizador de transmisiones de video en directo de derecha, Brigitte Gabriel, fundadora del grupo antimusulmán ACT for America, entre otros.

Algunos medios especulan con la presencia de Donald Trump y también mencionan al ex agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, que también apareció muerto en la celda en la que quedó preso por lo mismo de Epstein.

En redes sociales, surgieron menciones inesperadas sobre diversas personalidades, que incluyen al conductor Jimmy Kimmel, quien reaccionó enojado ante acusaciones de un exjugador de fútbol americano.

Se trata de Aaron Rodgers, que en el programa Pat McAfee Show, afirmó que algunas personas, incluido Kimmel, esperaban que ciertos asuntos no salieran a la luz.

Kimmel le respondió a través de Twitter, donde desmintió cualquier conexión con Epstein y le advirtió al deportista sobre sus palabras imprudentes que podrían poner a su familia en peligro, amenazandolo incluso con acciones legales.

Aún no se sabe si los documentos dirán algo significativo sobre estas personalidades u otras personas. Sin embargo, líderes y analistas de la derecha han abordado la próxima revelación de manera categórica y sin matices.

“Para algunos de nosotros, no es sorpresa que Bill Clinton sea mencionado en los archivos de Jeffrey Epstein. Lo dijimos hace mucho tiempo, pero nos etiquetaron de teóricos de la conspiración”, escribió en X la republicana Marjorie Taylor Greene, representante por Georgia, y agregó: “Los pedófilos deberían estar en la cárcel, no en listas secretas del gobierno”.

Perfil

Te puede interesar

Trump aplaza por dos semanas el ultimátum a Irán

El presidente dijo que tomó la decisión tras dialogar con las autoridades de Pakistán, que actuó como mediador; había amenazado con la muerte de una “civilización entera”.

En la ONU, Rusia y China bloquearon la última vía "legal" para abrir Ormuz

Vetaron la iniciativa de los países del Golfo por ignorar la "agresión" de EE.UU. e Israel. Mientras tanto, iraníes formaron cadenas humanas en centrales eléctricas.

León XIV calificó de “inaceptable” la amenaza de Trump contra Irán

Desde Castelgandolfo, el Papa cuestionó la amenaza, advirtió sobre las consecuencias humanitarias del conflicto y consideró la actual guerra “injusta”.

Ataque a tiros y pánico cerca del consulado israelí en Turquía

Al menos un atacante murió y dos resultaron heridos y fueron detenidos en un tiroteo con la policía que tuvo lugar frente al edificio que alberga el consulado israelí en Estambul.

Irán responde a Trump y promete atacar infraestructura de EEUU en Medio Oriente

Desde Irán prometen escalar el conflicto regionalmente en caso de que Trump decida avanzar en una nueva oleada de ataques.

La Casa Blanca desmiente que considere usar armas nucleares contra Irán

La aclaración surge tras las declaraciones del vicepresidente JD Vance en Budapest, que fueron interpretadas como una amenaza de acción militar nuclear.