Política28/12/2023

Presentaron dos medidas cautelares contra el DNU del Gobierno

El DNU publicado días atrás por el gobierno sigue acumulando rechazos. Además de las críticas de la gran mayoría del arco opositor, en las últimas horas se sumó la presentación de dos medidas precautelares contra el decretazo.

La presentación se hizo en dos juzgados diferentes del fuero contencioso administrativo federal. Uno tramita ante el juez Esteban Furnari. Y otro ante el juez Walter Lara Correa. Lo presentó el Observatorio del Derecho y el constitucionalista Andrés Gil Dominguez. Se pide que aplique la suspensión del DNU incluso antes de que el Gobierno haga su descargo en el expediente.

La cuestión de fondo, es decir, si es legal o no el decreto, quedaría para una discusión posterior. Las medidas buscan que se suspenda antes de que entre en vigencia, a la medianoche del viernes 29.

En su descargo, Gil Domínguez asegura que “la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso por parte del Poder Ejecutivo sumado a la solicitud al Congreso en funcionamiento que ratifique el DNU Nº 70/2023, demuestra objetivamente, que el Señor Presidente Javier Milei mediante actos institucionales propios aceptó que no existe ninguna clase de impedimento para seguir con los trámites previstos en la Constitución para la sanción de las leyes tal cual lo exige el art. 99 inc. 3 como condición habilitante de la emisión de decretos de necesidad y urgencia”.

Y aclara: “En otras palabras, si un Presidente dicta un DNU pero simultáneamente convoca a sesiones extraordinarios y le solicita al Congreso que legislando ratifique el DNU dictado, entonces está admitiendo que el Congreso puede funcionar sin ninguna clase de obstáculo”.

Por su parte, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad indica: “En el art. 654 de este Proyecto de Ley se solicita al Congreso que ratifique el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23. Cabe destacar que esto no es la remisión del DNU a la Comisión Bicameral Permanente tal como establece la Constitución y que es el camino institucional para que el Congreso trate el mismo. Este art. 654 implica enviar como proyecto de ley al Congreso la totalidad del contenido del DNU”.

Y sentencia: “Es el reconocimiento de que el contenido del DNU 70/2023 debió ser discutido y, en su caso, aprobado en el Congreso Nacional antes de entrar en vigencia. Es el reconocimiento de que el DNU 70/2023 no cumple los requisitos constitucionales, tal como denunció esta parte actora, y que necesita su aprobación legislativa a través del trámite normal de aprobación de proyecto de ley.

Entre los rechazos al mega decreto de Milei, el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró este jueves un paro general nacional a partir de las 12 del miércoles 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno, informaron fuentes gremiales.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, había señalado a la señal TN que “la incorporación del DNU a la Ley ómnibus aumentó la maldad de forma exponencial”, y aseguró que “el presidente reclamó facultades muy amplias hasta declarar una guerra total durante dos años”.

TN

Te puede interesar

El Indio Solari visitó a Cristina Kirchner en su casa en Constitución

Máximo Kirchner publicó este domingo en sus redes sociales una foto de Cristina Kirchner junto a Carlos “Indio” Solari y acompañó el posteo con un texto en el que recordó el intento de magnicidio contra la expresidenta, ocurrido en septiembre de 2022.

Macri echó del PRO a hombres de Bullrich

El partido amarillo afirmó que se decidió por "inasistencia a las reuniones del Consejo, contrariando la Carta Orgánica Nacional".

La interna se calienta: Francos acusó a Pagano y ella respondió con denuncias de corrupción

El jefe de Gabinete la vinculó a "operaciones mediáticas" por el caso de los audios. Ella le recordó una supuesta "quiebra fraudulenta" y su pasado con Scioli.

Katopodis sobre el caso de las coimas: "Se viene un voto castigo a Milei"

El ministro y candidato a senador bonaerense por la Primera Sección advirtió que lo que va a mandar es el “bolsillo" en las elecciones del 7 de septiembre.

Karina Milei en la mira de la oposición: Buscan que dé explicaciones en el Congreso

Impulsarán proyectos para que la hermana del Presidente dé explicaciones por los audios. La llave la tiene Asuntos Constitucionales, en manos de LLA.

Corrientes elige al sucesor de Gustavo Valdés

La provincia elige al sucesor de Gustavo Valdés, compiten 7 fórmulas para la gobernación con 58 boletas en el cuarto oscuro.