Política21/12/2023

Alberto Fernández: "El Presidente ha golpeado el sistema republicano, al Estado y los derechos de los trabajadores"

Mediante un hilo en X (antes Twitter), Alberto Fernández, arremetió contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por el Presidente de la Nación.

Luego de que en Cadena Nacional, el Presidente de la Nación, Javier Milei, anunciara mediante un decreto el paquete de medidas que tiene como objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional, el ex mandatario Alberto Fernández se pronunció mediante un hilo en X. 

"Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo", comenzó Fernández. 

"El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos", agregó el ex mandatario. 

"Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores". 

Cabe destacar que el Congreso de la Nación aún no se expidió al respecto, y siguiendo ciertos pasos legislativos se puede derogar el DNU, que incluye la derogación de 300 leyes.  

"Semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional", explicó. 

“Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”, la fuerte crítica de Kicillof a Milei por el DNU

Y añadió, "aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución".

"Desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona". 

Finalmente sostuvo que "la República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho". 

Te puede interesar

Pese a su salida del Gobierno, Adorni seguirá con custodia por razones de seguridad

El Ejecutivo confirmó que el exvocero presidencial mantiene la protección oficial mientras avanza la causa judicial en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Vega defendió sus votos, rechazó presiones de Nación y habló de “acuerdos de gobernabilidad”

La diputada nacional explicó que las decisiones del bloque Innovación Federal se toman en función de acuerdos políticos, obras y recursos para la provincia. También reclamó por la falta de gas en Salta.

Marocco vinculó la inseguridad con la crisis social y aseguró que Salta está preparada para “dar la batalla”

El vicegobernador defendió la continuidad de la política provincial en Seguridad tras la asunción de Nicolás Avellaneda. Sostuvo que la crisis económica y la conflictividad social también inciden en la percepción de inseguridad.
 

La cúpula policial, bajo análisis: Avellaneda definirá en los próximos días si habrá cambios

El nuevo ministro no confirmó la continuidad de la actual conducción policial y dijo que esa definición será analizada en los próximos días. Además, anticipó refuerzos para la Policía Motorizada.
 

Inseguridad en Salta: no ven un crecimiento generalizado del delito y diferencian la situación por regiones

El Procurador General sostuvo que los cambios en el área forman parte de la dinámica de gestión. También reconoció que la inseguridad preocupa, aunque aclaró que cada zona de la provincia tiene realidades distintas.

El Gobierno descartó un auxilio para deudores: "Es un tema entre bancos y clientes"

Luis Caputo instó a las entidades financieras a ser más cuidadosas al otorgar créditos y afirmó que el sistema actual se encuentra sólido.