Salta19/12/2023

Se confirma un caso positivo de encefalomielitis equina en Salta

El Ministerio de Salud informó que se recibió el reporte desde la Dirección Nacional de Epidemiología y del SENASA sobre un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste, detectada a un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur de Rosario de la Frontera.

"El día sábado 9 de diciembre, el animal comenzó con sintomatología neurológica y dificultad en la marcha, por lo que se informa al veterinario responsable de los mismos quien comunica a SENASA para que realicen la investigación y los análisis correspondientes. Posterior a la toma de muestra el animal fallece", explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial. 

El gerente del AO Rosario de la Frontera, Miguel Astudillo, realizó un relevamiento de los animales y las personas expuestas en la finca. 

"El resto de los ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, controlados por el veterinario y tenemos a 20 personas bajo vigilancia epidemiológica por 10 días", indicó Astudillo.  

Situación nacional

Los casos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) continúan en aumento en el país, y ya se confirmaron un total de 426 brotes en ocho provincias, según los datos disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48 del año 2023 reveló, además, que de los casos detectados, 13 se confirmaron por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, ya sea por sintomatología y/o nexo epidemiológico.

 Asimismo, los registros oficiales indican que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina, como su nombre lo indica, afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un ave que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

Una vez transmitido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.

Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

Te puede interesar

Basura, Mercados y Tránsito: el cronograma municipal para las Fiestas

La Municipalidad de Salta dio a conocer el esquema de servicios para este miércoles 24 y jueves 25. Habrá guardias hospitalarias para mascotas y operativos de tránsito en toda la capital salteña.

Salta: asi funcionarán los colectivos en Nochebuena y Navidad

SAETA informó horarios especiales del transporte público en el área metropolitana para el 24 y 25 de diciembre. También habrá cambios en la atención al usuario.

Precio de la carne: la proyección del mercado tras las fiestas

Dardo Romano advirtió que la escasa producción ganadera y el crecimiento de las exportaciones reducen la oferta para el mercado interno, lo que impacta en los precios en las góndolas.

Navidad en Salta: el asado y el matambre presionan el precio de la carne

El empresario cárnico Dardo Romano aseguró que no hubo un aumento del 8% esta semana y explicó que las variaciones de precios responden a la demanda estacional.

Sólo dos carpas estarán habilitadas en Salta para las fiestas

El municipio confirmó que únicamente dos eventos masivos contarán con autorización para funcionar durante Navidad y Año Nuevo. No habrá carpas en barrios ni espacios no habilitados.

Venta de pirotecnia: refuerzan controles y alertan por la comercialización en redes

La Municipalidad intensificó los operativos en el microcentro ante la masiva circulación de personas por las fiestas. Buscan garantizar la libre transitabilidad y desalentar la venta ilegal.