Política14/12/2023

Se instituyó la Semana de Concientización de la Miastenia Gravis en Salta

Será del 2 a 8 de junio de cada año. Se trata de una enfermedad poco frecuente que genera debilidad muscular y fatiga.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se instituye del 2 al 8 de junio de cada año como la “Semana de Concientización de la Miastenia Gravis” en el ámbito de la provincia de Salta. 

Se trata de una enfermedad poco frecuente, se caracteriza por la debilidad muscular y la fatiga, generando trastornos a nivel de los músculos, sobre todo en los brazos y en las piernas, y a su vez genera caída de los párpados y de los músculos del ojo, visión doble, dificultades para hablar y dificultades para masticar.

“Esta norma busca que se realicen actividades de promoción, informando a la comunidad sobre la enfermedad, sus síntomas, su signo y fundamentalmente la importancia que tiene el diagnóstico precoz para hacer un tratamiento oportuno”, dijo el Senador Manuel Pailler y detalló que “las erogaciones serán imputadas las partidas correspondientes al presupuesto de la provincia en el ejercicio vigente”.

Si bien no se conoce el origen de esta enfermedad, se han detectado anticuerpos que actúan sobre los receptores de la cetilcolina, transmisor químico que va del nervio al músculo produciendo un bloqueo.

“Si bien es una enfermedad poco frecuente, suele aparecer en cualquier edad de la vida, pero lo más frecuente es en las mujeres y a partir de la segunda o tercera década. También pueden aparecer niños de madre sana con algunos trastornos en la contracción muscular y a esto se le denomina miastenia congénita”, detalló Pailler.

Te puede interesar

Máximo Kichner no descarta arriesgar el PJ bonaerense en una interna

“Estoy dispuesto a competir”, afirmó el legislador nacional, y sostuvo que ya inició conversaciones con intendentes e intendentas.

Inundaciones: Katopodis cuestionó a Nación por trabar el Plan Maestro del río Salado

Katopodis denunció que la interrupción de la Etapa 2 del Tramo 4, que tenía financiamiento asegurado, trabó las gestiones para obtener inversión internacional para el Tramo 5, en un contexto de recientes inundaciones.

Santilli se reunió con Torres y Jalil por reformas, Sáenz será recibido el lunes

El ministro del Interior, Diego Santilli, inició una ronda de reuniones con gobernadores, recibiendo a Ignacio Torres y Raúl Jalil, para discutir el Presupuesto 2026 y las futuras reformas laboral y tributaria.

Yasky (CTA): La reforma laboral es para el FMI y las grandes corporaciones

Según el líder de la CTA, el objetivo real es retrotraer los derechos laborales a la situación de 1930, buscando la "indefensión absoluta" de los trabajadores mediante la flexibilización y el despido sin causa.

Bullrich visitará 9 de Julio para coordinar asistencia tras las inundaciones en la provincia de Bs As

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitará este mediodía la localidad bonaerense de 9 de Julio para coordinar un operativo de asistencia a los damnificados por las inundaciones.

Santilli renunció a su banca de diputado para asumir en el Ministerio de Interior

El diputado electo y designado ministro de Interior, Diego Santilli, renunció este viernes a su cargo en el Congreso para poder asumir en los próximos días la estratégica cartera, encargada de la relación con los gobernadores.