Argentina29/10/2023

Massa intimó a las petroleras: "Si el martes el abastecimiento no está resuelto, no van a poder exportar más"

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo dijo que la producción petrolera argentina es récord y denunció especulación detrás de la escasez

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la política energética y petrolera del gobierno e intimó a las empresas petroleras a que solucionen de inmediato la escasez de combustibles que aqueja a todo el país.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, dijo el ministro de Economía y candidato presidencia.

Previamente, Massa había denunciado maniobras de especulación que a su juicio llevaron a la actual situación de desabastecimiento, reflejado en largas colas para cargar combustible en estaciones de servicio de todo el país, muchas de las cuales se quedaron sin producto.

Según el ministro, antes de la primera vuelta de la elección presidencial muchos “guardaron” combustible porque especularon con que se vencía el período de congelamiento y habría aumentos de entre 20 y 40%.

Sin embargo, dijo, la producción petrolera actual está en un récord histórico y el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento a nivel global.

Además, subrayó que el gobierno aplica reducción de impuestos para poder mantener los precios congelados en los surtidores y que también facilita la importación de combustibles mediante reducción de impuestos.

Lo que sucede, acusó, es que hay empresas en el sector que “hacen valer su potencia económic”. Y fue entonces que lanzó su ultimátum: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. Primero, el petróleo es para los argentinos”, dijo.

Además, prosiguió, “le guste o no le guste a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles, porque es clave para el crecimiientio y abastecimiento y el cumplimiento de las metas ambientales de la Argentina”.

Allí aprovechó para atacar a Javier Milei, su rival para la segunda vuelta de la elección presidencial, el 19 de noviembre. “En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tiene que saber: si el estado no estuviera, sin regulaciones, el precio del litro de la nafta sería hoy de $680 el litro. Para que quede claro: la discusión del 19 de noviembre es si el litro de nafta se paga a $680 o al valor de hoy: Que se entienda: esa es la diferencia entre dos proyectos de país”.

Infobae

Te puede interesar

El Gobierno cerró el “rulo” financiero que permitía arbitrar entre dólar MEP y CCL

Una nueva normativa del Banco Central impide las operaciones de ida y vuelta con bonos soberanos que generaban ganancias de hasta el 4% y presionaban sobre las reservas.

El crédito hipotecario se enfría y frena su recuperación en 2026

Los préstamos cayeron 10% en marzo y muestran límites estructurales en el sistema.

Fuerte suba de la carne en marzo: aumentó más del 10% en el AMBA

El incremento impactó en la inflación y en el consumo de los hogares.

Piden citar a ex funcionario de la Corte Suprema en causa por corrupción

La defensa de Busaniche solicitó que Héctor Marchi declare tras ser mencionado por un arrepentido.

El crédito en pesos muestra señales de estancamiento en 2026

Analistas advierten que el financiamiento al sector privado dejó de crecer en términos reales.

El Papa León XIV nombró a Claudio Castricone como obispo coadjutor de Orán

Actualmente obispo auxiliar, asumirá la conducción de la diócesis cuando Mons. Luis Scozzina presente su renuncia por edad.