Argentina20/10/2023

Elecciones 2023: Qué no se puede hacer y qué penas hay por no respetar la veda

Todos los detalles de la veda electoral de cara a las generales del próximo 22 de octubre. Qué se puede hacer y qué no.

El próximo domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país para elegir al próximo presidente de los argentinos, por lo que, como siempre, habrá veda electoral.

Cuándo comienza la veda electoral

La veda electoral por las elecciones presidenciales 2023 comienza a las 8 de la mañana de este viernes 20 de octubre. A partir de ese momento, se prohíbe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Desde entonces y hasta las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

Cuándo termina la veda electoral

La veda electoral durará todo el fin de semana (viernes y sábado incluido) y se levantará a las 21 horas del domingo 22 de octubre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación por las elecciones presidenciales. 

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

  • Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
  • Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
  • También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
  • Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
  • La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
  • La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
  • Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Por qué no se puede vender alcohol

Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 20 del sábado 21 de octubre y se extenderá hasta las 21 del domingo.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Campaña anti-Argentina: tras analizar 300 mil tuits, advierten que “hay alguien poniendo dinero”

El estudio encontró cuentas falsas, mensajes idénticos y publicaciones simultáneas. Facundo Sagárnaga explicó cómo una tendencia coordinada terminó amplificada por usuarios reales.

ANSES habilitó a ATE para cobrar cuotas sociales mediante descuentos

La medida incorpora al gremio al sistema de descuentos no obligatorios. La operatoria requiere conformidad formal del beneficiario.

Mi Argentina sumará la credencial para niños y adolescentes con cáncer

Salud aprobó un nuevo modelo físico y digital. Las credenciales que ya están vigentes conservarán su validez.

ENACOM aumenta los valores para calcular derechos radioeléctricos desde agosto

La Unidad de Tasación Radioeléctrica pasará de $963,01 a $1.128,46. El nuevo valor comenzará a regir el 1 de agosto.

Radares en rutas nacionales: fijan nuevas reglas para autorizarlos y controlar su funcionamiento

Seguridad Vial aprobó un nuevo procedimiento para cinemómetros fijos y móviles y reforzó el monitoreo de los equipos autorizados.

El Vaticano avanzó con los preparativos para la visita del papa León XIV a la Argentina

Una delegación de la Santa Sede recorrió el país para evaluar posibles destinos y aspectos de logística y seguridad. Aún no hay una fecha confirmada para el viaje.