Ecuatorianos eligen presidente en reñido balotaje entre González y Noboa
Los comicios se anticipan complejos tras el asesinato de un candidato en una ola de violencia. Fue una campaña marcada por los chalecos antibalas y custodios con fusiles. Este domingo se define un nuevo presidente.
Los ecuatorianos votaban hoy en un histórico balotaje presidencial entre la correísta Luisa González y Daniel Noboa, en unos comicios que se anticipan reñidos y tensos tras el asesinato de un candidato en medio de una ola de violencia criminal.
González -alfil del expresidente socialista Rafael Correa (2007-17)- y Noboa -hijo de uno de los hombres más ricos del país- bajaron el telón de una campaña marcada por los chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia.
"El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana" (RC) expresó González, candidata de RC, a la prensa al llegar a un recinto electoral del pequeño poblado costero de Canuto, en el sudoeste, para sufragar temprano.
"La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”, afirmó Noboa tras votar poco antes del mediodía en Olón, en la provincia Santa Elena, en el extremo occidental del país, según el diario El Universo.
También a primera hora, pero en Guayaquil, votó el presidente Guillermo Lasso. "Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente; el próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento", dijo después de cumplir el trámite, según la agencia Europa Press.
En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de cárteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos, algunos desmembrados o colgados de puentes.
Apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años.
De su lado, González, de 45 años, aspira ser la primera en llegar a la Presidencia de Ecuador a través del voto popular.
Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio a partir de las 7 y hasta las 17 (las 19 en Argentina) para elegir una fórmula presidencial en unos comicios en los que varias encuestas prevén un cabeza a cabeza.
"Es un honor y un privilegio declarar inaugurada oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", declaró Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), poco después de las 7, informó la agencia de noticias AFP.
Unos 100.000 militares y policías están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones.
Cadena3
Te puede interesar
Trump apunta a completar esta semana la primera fase de su plan de paz para Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la primera fase de su plan de paz para Gaza debería completarse esta semana y urgió a todas las partes involucradas a actuar con rapidez.
Colombia: el ELN atacó una base militar en Arauca y mató a un soldado
Siete uniformados más resultaron heridos tras el lanzamiento de explosivos artesanales. El hecho agrava la crisis de orden público en la región.
Bares y restaurantes de Brasil temen caída de hasta 30 % por crisis de metanol
La intoxicación masiva por bebidas adulteradas ha reducido las ventas de alcohol hasta un 70 % en algunos locales y provocado 15 muertes en Brasil.
Al menos 53 muertos tras derrumbe de un internado en Indonesia
El edificio se derrumbó mientras cientos de estudiantes rezaban; autoridades mantienen las operaciones de búsqueda.
Un oso negro atacó y mató a un hombre que acampaba en una montaña en Arkansas
El cadáver del campista fue encontrado con heridas compatibles con el ataque de un gran carnívoro, lo que ha llevado a intensificar los patrullajes y aplicar medidas preventivas entre los habitantes.
Al menos 20 heridos en un tiroteo en Australia
El ataque ocurrió en Croydon Park, un barrio del oeste de Sidney, donde el agresor abrió fuego con un rifle de alta potencia contra automóviles, autobuses y peatones al azar.