Salta16/08/2023

El Gobierno impulsa procedimientos ágiles para optimizar la gestión minera

Funcionarios provinciales expusieron ante Diputados los fundamentos del proyecto de ley que propone agilizar y simplificar el proceso de presentación de Informes de Impacto Ambiental y Social mineros.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, acompañada por el coordinador general de dicha dependencia, Juan José Martínez, presentó  ante Diputados los pilares fundamentales del proyecto de ley que busca modificar el artículo 34 de la ley N° 7141. 

En la actualidad, el procedimiento para la presentación de los IIAyS mineros, incluidas sus renovaciones periódicas conlleva un complejo flujo de remisiones entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía, lo que ralentiza la evaluación de los informes.

La modificación apunta a optimizar el proceso administrativo, a partir del cual los titulares de derechos mineros presentarán directamente sus informes de impacto ambiental y social ante la Secretaría de Minería y Energía.  

Exclusiva competencia de la Autoridad Minera Ambiental

Cabe destacar que la evaluación de los informes siempre fue y seguirá siendo exclusiva competencia de la Autoridad Minera (Dec.N°1342) siendo la encargada de emitir la aprobación o en su defecto la insuficiencia de los estudios presentados. Con esta modificatoria se contempla ampliar la intervención de la Secretaría de Ambiente en aspectos inherentes a su gestión.

Esta iniciativa, respaldada por el Poder Ejecutivo, se alinea con la política minera liderada por el gobernador Gustavo Saénz a través del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 que promueve agilizar y simplificar la gestión para alcanzar la modernización del Estado.

Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Procedimientos Mineros

Sassarini destacó el triple impacto que contempla la reforma, que se relaciona principalmente con la necesidad de desburocratizar los trámites administrativos, acompañar la dinámica creciente de la actividad y afianzar el control y la fiscalización de los proyectos en auge, asegurando de esta manera las inversiones.

Para dar respuesta a las inquietudes expresadas por los legisladores, los funcionarios explicaron en detalle el fortalecimiento al Programa de Gestión y Policía Minera en materia de recursos y equipo profesional interdisciplinario abocado al análisis de los estudios de impacto ambiental y social. Acciones destinadas a robustecer el control de la actividad minera y velar por el desarrollo sustentable en el territorio.

La iniciativa se generó a partir del análisis y diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Juzgado de Minas, con el objetivo de agilizar el proceso administrativo.

Participaron legisladores representantes de las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones, Justicia, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Legislación General, Hacienda y Presupuesto: Esteban Amat, Socorro Villamayor, Gladys Paredes, Carolina Ceaglio, Matías Monteagudo, Cristina Fiore, Juan Romero, Marcela Leguina, Verónica Saicha, Juan Roque Posse, Santiago Vargas, Lino Yonar, María del Socorro López, Pablo Gómez, Azucena Salva, Julieta Perdigón, Mabel Barboza, Cristina Frisoli, Laura Cartuccia, Osvaldo Acosta, Sofia Sierra, Roberto Bonifacio, Elena Diaz, Germán Ralle, Moisés Balderrama. Roque Cornejo, Sebastian Otero, Gustavo Pantaleón, Fabio Lopez, Ricardo Vargas, Alejandra Navarro, Monica Juarez, Daniel segura, Gloria Seco, y Raul Medina, secretario legislativo.

Te puede interesar

Salta incorpora un Dash 8-400 y refuerza su apuesta al crecimiento minero

La nueva aeronave permitirá optimizar el traslado de personal hacia los proyectos mineros de la Puna, consolidando a Salta como nodo estratégico en la región. Además, ampliará la conectividad regional y fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.
 

Música y tradición frente al histórico Cabildo: interpretarán la Misa Criolla al aire libre

El domingo 5 de abril desde las 21 en la Plaza 9 de Julio se realizará un concierto al aire libre con artistas locales y una obra emblemática.

Farmacias del interior dejan de atender IPS y crece el conflicto

Diputados analizaron la situación del sector farmacéutico junto a COFASAL. Advierten problemas en pagos, auditorías y abastecimiento que impactan en los afiliados del IPS. 
 

“El que rompe, paga”: conductores causaron daños y el municipio logró que los paguen

Desde Tránsito advirtieron sobre el impacto económico de los siniestros viales. Buscan que los responsables afronten los costos por daños en la vía pública.

Un millón de viajes diarios en la ciudad de Salta: avanzan medidas para ordenar el tránsito

El municipio avanza con nuevas paradas para ordenar el tránsito en zonas clave de la capital. Advierten que la demanda de movilidad es cada vez mayor.
 

Mañana se realiza la 2° entrega de libros y apuntes para el nivel superior

La Municipalidad de Salta, a través de su Programa de Libros y Apuntes Universitarios, distribuirá material de estudio en la Escuela de Emprendedores para jóvenes que acrediten su condición académica.