Simesen de Bielke: “Bastaba con una disculpa y concluía todo”
La Dra. Verónica Simesen de Bielke visitó Cara a Cara y explicó los detalles respecto de la causa contra Martin Grande luego de sus declaraciones misóginas y agraviantes contra la Fiscal. La causa fue elevada a juicio oral y tiene fecha para el próximo mes de noviembre.
Martín Grande va a juicio el próximo 10 de noviembre por haber agredido y descalificado en términos personales a la Dra. Verónica Simesen de Bielke, Fiscal Penal de Género.
El hecho ocurrió en 2021 luego de que la Fiscal lo denunciara por calumnias e injurias, a raíz de una serie de declaraciones denigrantes y descalificativas contra su persona, esbozadas durante una entrevista radial.
En su visita a Cara a Cara la Dra. Simesen de Bielke explicó que existió una audiencia de conciliación, como instancia previa a la elevación a juicio, en la que Grande, lejos de reflexionar sobre sus dichos, fue más ofensivo.
“Yo pensé que no iba a ir, sin embargo, se presentó con dos abogados”, explicó la letrada. “Tuvo una actitud burlesca que era innecesaria, bastaba con una disculpa y acá concluía todo, y evitamos que la justicia intervenga en este tipo de hechos”, agregó la Dra.
La Jueza Noemí Valdéz interpuso una condena contra Martín Grande para abstenerse de mediar violencia tanto mediática como simbólica en cualquier medio de comunicación y/o red social que dañen a la fiscal Verónica Simesen en su condición de mujer. Sin embargo, Grande no obedeció, y por esto suma una causa Penal en su contra.
“Hay límites, uno puede hablar de las personas, pero después tiene que hacerse cargo”, explicó. “Después de este fallo él siguió expresándose contra mi persona, hay órdenes judiciales que son para cumplirse”, agregó la fiscal que además confirmó que por esto existe una casa penal elevada a juicio.
Grande también fue intimado a capacitarse en género bajo la Ley Micaela y a disponer de un espacio en el medio de comunicación en el que Grande ejercía como periodista, para capacitar en contra de la violencia de género. No obstante, Martín Grande desobedeció la medida y pidió la nulidad del proceso y su sobreseimiento, lo que el juez Antonio Pastrana le negó.
Frente a la desobediencia en la causa, la misma fue elevada a juicio en mayo de este año y será en noviembre próximo.
Por último, la Dra. Simesen de Bielke reflexionó sobre la necesidad de avanzar en capacitación respecto a prevención de violencia contra las mujeres y de género ya que la provincia de Salta sigue encabezando índices de violencia. “Solo en la fiscalía que atiendo, recibimos 5 denuncias por día, son 5 fiscalías en total, es decir, hay un promedio de 25 nuevas denuncias de violencia por día”, concluyó la Fiscal.
Te puede interesar
Patricia Argañaraz no declaró en el juicio por estafas en la ADP
Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El próximo lunes se llevarán a cabo los alegatos.
El Procurador amplió la denuncia contra el juez Oyarzú por mal desempeño
Pedro García Castiella presentó una ampliación de la denuncia efectuada ante el Jurado de Enjuiciamiento, informando sobre otros hechos que constituirían mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Instan a reforzar la seguridad por el robo de transformadores eléctricos en zona de frontera
El Ministerio Público Fiscal convocó a reunión para la seguridad en los servicios públicos. El encuentro está vinculado con el tratamiento de asuntos de seguridad en la prestación en zonas de frontera.
La condena a Cristina llegará a la Corte recién el año que viene
Casación extendió los plazos y la nueva fecha límite para que ingresen las apelaciones será recién en febrero de 2025.
Cafayate: tres absoluciones y una prisión condicional por un abuso sexual en un hostal
Además, la Jueza rechazó el pedido de la víctima de 10 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño sufrido y dictaminó que el condenado abone una cifra inferior.
Juicio por estafas en la ADP: el viernes declararían tres imputados y el lunes habrá alegatos
Los acusados son Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo como coautoras de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos); Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi como partícipes necesarios.