Política01/08/2023

Diputados piden que se cumpla la ley de capacitación en RCP

La ley es una adhesión a una norma nacional y fue aprobada en 2014. Legisladores también señalaron la importancia de la creación de un registro de instituciones habilitadas para la capacitación y cuestionaron la desactualización de las estadísticas en la materia.

La cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que solicita que el Ejecutivo disponga las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley 7.840 de adhesión a la Ley Nacional 26.835 de promoción y capacitación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), por entidades que cuenten con el aval de la Sociedad Salteña de Cardiología.

La diputada Carolina Ceaglio destacó la importancia de la capacitación ante “una cantidad significativa de casos que ocurren fuera del ámbito hospitalario”, al fundamento se le sumó su par Isabel De Vita, quien además resaltó que la norma nacional prevé la confección de un registro único de instituciones habilitadas para esa formación “porque muchas veces queremos ayudar pero no sabemos hacerlo bien”.

Por su parte, Julieta Perdigón recordó la presentación de un proyecto similar donde solicitan que la capacitación en RCP se extienda “a todas las personas que se desempeñan en la función pública” -legislativo, judicial, ejecutivo, empresas relacionadas con el estado y organismos descentralizado que tengan vínculo con el estado provincial-.

“Creemos que tenemos los recursos para hacerlos, no es un proyecto que contemple un gran proyecto, contamos con la Asociación de Cardiología de Salta y otras instituciones que pueden llevar adelante esta capacitación, es solamente una cuestión de voluntad y decisión política”, expresó.

A su tiempo, el diputado Roque Cornejo solicitó la actualización de las estadísticas anuales “fundamental para legislar en políticas públicas”.

“Cuando vamos al anuario estadístico en Salta y queremos consultar, vamos a ver que la información más actualizada que tenemos es del 2020 y que tenemos: muerte cardíaca súbita 3.3%, sepsis 2.6%, neumonía 4.2%, insuficiencia cardiaca 2.3%, accidente vascular encefálico 2.3%, COVID 13.4% y la principal causa son “causales otras”, que es 71.9%, es decir que casi el 72% de las personas se mueren por “otras causas”. Manejar estas estadísticas es insuficiente”, manifestó.

Te puede interesar

Adorni tildó de "injustas" las críticas de Macri a su falta de experiencia

El nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, rechazó las críticas de Mauricio Macri sobre su falta de experiencia. Adorni deslizó que el expresidente "no conoce los deseos" de los dirigentes que propone para el cargo.

Santilli, ministro del Interior: “La Argentina necesita avanzar en reformas estructurales”

El presidente Javier Milei oficializó la designación de Diego Santilli como ministro del Interior. En X agradeció la confianza y aseguró que encarará el cargo con “convicción y responsabilidad”.

“Eso es estafar al electorado”: Adorni se defendió y afirmó que su candidatura "no fue testimonial"

El flamante Jefe de Gabinete calificó a las candidaturas testimoniales de "fraude al electorado", pero justificó su renuncia a la banca por un "deber jerárquico" con el Presidente Milei.

Santiago Caputo sigue en la Rosada y respaldó la llegada de Santilli a Interior

Santiago Caputo confirmó que continuará en su rol de asesor presidencial tras la reestructuración del Gabinete. Por otro lado, respaldó la designación de Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior.

Bullrich: El gobierno "fue oxigenado por el apoyo popular"

La ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, sostuvo que al Presidente la ciudadanía le dio las "herramientas que se le negaban en el Parlamento".

Milei reúne a su Gabinete este lunes: La primera cita de Santilli y Adorni

El presidente Javier Milei encabezará el primer encuentro de su Gabinete renovado en Casa Rosada. Debutan Manuel Adorni (Jefatura) y Diego Santilli (Interior).