Opinión Por: Mario Peña31/07/2023

La deshumanización de la salud pública

Jesús Rodríguez tiene 19 años, es trabajador rural y pudo perder una pierna por la deshumanización de ciertas prácticas médicas. Su padecimiento de más de dos meses seguramente no será compensado pero le ha servido para fortalecer el vínculo familiar, que le permitió mantener su integridad física.

Producto de una circunstancia propia de su actividad laboral, una astilla penetró en su talón y lo que podría haberse resuelto en días en el hospital de su zona de residencia, se extendió en el tiempo poniendo en riesgo su salud, por la desidia de un médico que se parapetó en un sistema imperfecto para justificar su desatención. El problema se suscitó en Cafayate, que cuenta con un establecimiento de tercer nivel de complejidad; esto es, tiene servicios de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Oftalmología, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, Traumatología, Salud Sexual, Salud Mental, Enfermería, Nutrición, Farmacia y Atención Primaria de Salud. Así lo presenta el Ministerio de Salud. 

Jesús no encontró soluciones cuando quedó en manos de un traumatólogo que se desempaña en la Capital y cubre sus horas guardia en el interior. Le aseguró que la astilla sería rechazada por el cuerpo y no se preocupó por darle una atención que alivie su dolor y mejore el aspecto de la herida. El tratamiento indicado pasaba por desinfección con suero y gasas para evitar contaminación. Se le negó su traslado al Hospital San Bernardo, que es la meca de muchos pacientes cuando no encuentran solución en otros establecimientos sanitarios. 

La familia reunió sus escasos fondos y tomó la oportuna decisión de trasladarse a la Capital pero recurrir a la medicina privada ya que la burocracia del sistema público le impedía el acceso al hospital público. Fue intervenido para extraer la astilla que seguía en su lugar y llegó el alivio.

Ahora faltan respuestas. ¿Quién asume la responsabilidad de lo ocurrido? ¿Quién evalúa técnica, profesional y éticamente la actuación del médico? ¿La falla es del sistema de salud de la Provincia, del hospital de Cafayate o del profesional actuante? 

¿El Colegio Médico podría explicar cómo se llega a estas situaciones?

Te puede interesar

Aporte

Cierra una semana en la que el impacto de la política nacional en materia de obra pública fue analizada en distintos ámbitos. Los gobiernos provinciales llevaron su opinión y reclamos a la Cámara de Diputados. También las empresas fueron al Parlamento y siguen batiendo parches en los medios de comunicación. 

El Güemes que nos convoca, nuestro norte que espera y la ética de la función

Güemes nos enseñó, con su ejército de gauchos y su entrega absoluta, que el federalismo se defiende con el cuerpo y que el destino de las provincias no puede ser dictado por la indiferencia de un centralismo.

Avances

La pretensión del gobierno libertario de lograr cambios estructurales ha comenzado a concretarse. No se trata solamente de un nuevo orden legal, sino de su aplicación sobre la cotidianeidad ciudadana.

Datos

Con algunos datos alentadores, el gobierno nacional se esfuerza por llamar la atención pública sobre la economía. Pero es un ámbito donde todavía se debe transitar un largo camino para que se note en la vida cotidiana.

Dos millones menos: el costo silencioso que paga el turismo argentino

Durante los últimos meses escuché en varias oportunidades que el turismo receptivo en Argentina estaba creciendo. Como ocurre con frecuencia en economía, decidí ir a buscar los números antes de sacar conclusiones. Y efectivamente los encontré.

El diálogo intergeneracional

El fenómeno de los teléfonos celulares trae sus paradojas. Una de ellas es que, al mismo tiempo que nos conecta en tiempo real con personas que están en cualquier rincón del mundo, muchas veces nos aíslan de los más cercanos.