La deshumanización de la salud pública
Jesús Rodríguez tiene 19 años, es trabajador rural y pudo perder una pierna por la deshumanización de ciertas prácticas médicas. Su padecimiento de más de dos meses seguramente no será compensado pero le ha servido para fortalecer el vínculo familiar, que le permitió mantener su integridad física.
Producto de una circunstancia propia de su actividad laboral, una astilla penetró en su talón y lo que podría haberse resuelto en días en el hospital de su zona de residencia, se extendió en el tiempo poniendo en riesgo su salud, por la desidia de un médico que se parapetó en un sistema imperfecto para justificar su desatención. El problema se suscitó en Cafayate, que cuenta con un establecimiento de tercer nivel de complejidad; esto es, tiene servicios de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Oftalmología, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, Traumatología, Salud Sexual, Salud Mental, Enfermería, Nutrición, Farmacia y Atención Primaria de Salud. Así lo presenta el Ministerio de Salud.
Jesús no encontró soluciones cuando quedó en manos de un traumatólogo que se desempaña en la Capital y cubre sus horas guardia en el interior. Le aseguró que la astilla sería rechazada por el cuerpo y no se preocupó por darle una atención que alivie su dolor y mejore el aspecto de la herida. El tratamiento indicado pasaba por desinfección con suero y gasas para evitar contaminación. Se le negó su traslado al Hospital San Bernardo, que es la meca de muchos pacientes cuando no encuentran solución en otros establecimientos sanitarios.
La familia reunió sus escasos fondos y tomó la oportuna decisión de trasladarse a la Capital pero recurrir a la medicina privada ya que la burocracia del sistema público le impedía el acceso al hospital público. Fue intervenido para extraer la astilla que seguía en su lugar y llegó el alivio.
Ahora faltan respuestas. ¿Quién asume la responsabilidad de lo ocurrido? ¿Quién evalúa técnica, profesional y éticamente la actuación del médico? ¿La falla es del sistema de salud de la Provincia, del hospital de Cafayate o del profesional actuante?
¿El Colegio Médico podría explicar cómo se llega a estas situaciones?
Te puede interesar
Vínculos
Se destacó hoy el ejemplo luminoso para la paz del mundo que representa el Tratado que se firmó en 1984 entre la Argentina y Chile. La mediación de la Iglesia Católica evitó que ambas naciones cayeran en el abismo de la guerra.
Respeto a los mayores
El severo ajuste al que se sometió a los jubilados desde el inicio de la nueva gestión, los hizo perder el 50% de su poder adquisitivo, que no se pudieron recuperar, ni con el bono de 70 mil pesos, ni con las actualizaciones dispuestas por decreto.
Importancia
En medio de un panorama político cada vez más complejo, el Ejecutivo Nacional resolvió finalmente reformar el sistema electoral.
Previsibilidad
Los gobiernos provinciales están a punto de quedarse a expensas de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo nacional.
El humanismo que trasciende y no debemos perder
Ayer me crucé con un amigo al que no veía hace algunos meses. Nos pusimos al día y entre novedades poco felices me contó que su mamá, una señora ya grande, había tenido un accidente doméstico y se había caído.
Aprender
Este miércoles se realizan las pruebas Aprender en todo el país con el objetivo de medir el rendimiento académico de una franja de alumnos del sistema educativo argentino.