Salta25/07/2023

Murió "Porfi", dueño del emblemático café "La Tacita"

El propietario del histórico café del centro salteño sufrió un infarto la noche del lunes y falleció. Será velado en la jornada de hoy.

Porfirio Aucachi o "Porfi", como lo conocían todos murió anoche después de sufrir un infarto a los 66 años. Era el dueño y quien día a día atendía junto a su hermano Samuel, el conocido café La Tacita.

Desde hace varios días venía con problemas de presión y había sido medicado, pero su corazón no resistió un infarto y nos dejó. Se encontraba en ese momento en misa cuando llegó el fin.

El último adiós a "Porfi" será en la Sala J de Pieve, en calle San Luis y después será trasladado al cementerio Santa Teresita. 

En diálogo con Aries el locutor y conductor salteño, Oscar Humacata, recordó a Porfirio como asiduo cliente de La Tacita y con quien compartió distintos eventos.

Destacó su sencillez y amabilidad, así también remarcó que a pesar de que se rodeaba de artistas y gente famosa, Porfi “nunca dejó su lugar de asistir, de servir”, subrayando que “era un amable amigo que estaba al lado”.

“Nos deja eso, la amabilidad de un abrazo, una sonrisa y la buena atención de estar casi en silencio asistiendo momentos importantes”, manifestó.

“La sencillez y la simpleza es huella digital de la importancia que puede tener una persona”, concluyó Oscar Humacata.

Porfi había llegado a principios de la década del 70 desde Bolivia a Mendoza y a mediados de esa misma década se instaló en Salta. 

Hoy las puertas de La Tacita lucían no solo cerradas sino también tristes. Allí llegaban los tradicionales clientes que se dieron con la lamentable noticia. "No, se nos fue el Porfi", se escuchaba decir a quienes llegaban.

Te puede interesar

La UNSa avanza con carreras a distancia para toda la provincia

El rector Miguel Nina explicó que la Universidad ya cuenta con un sistema validado y auditado para desarrollar propuestas virtuales. La expectativa es poner en marcha una primera carrera o tecnicatura a distancia en el mediano plazo.

Nina aclaró que las bajas responden al fin de designaciones temporarias

El rector Miguel Nina sostuvo que se trata de la finalización de designaciones temporarias. Aseguró que el 61% de quienes ingresaron bajo ese esquema logró incorporarse a planta permanente mediante concursos.

¿Qué hacer si tiembla en Salta? Bomberos explica cómo actuar

Desde Bomberos remarcaron que no se puede predecir un sismo, pero sí reducir riesgos con preparación, evacuación ordenada y conocimiento de zonas seguras.

Paro en la UNSa: “El reclamo es que se cumpla integralmente la ley”, dice Nina

El rector de la UNSa detalló que el aumento acordado se aplicó en dos etapas y confirmó que las paritarias se retomarán el 1 de septiembre. También señaló que hubo adhesión del personal no docente al paro de este miércoles.

Alerta por las motos en Salta: encabezan los siniestros con víctimas fatales

El responsable de Seguridad Vial de la Policía advirtió que los motociclistas son los más comprometidos en hechos con víctimas fatales. El crecimiento del parque de motos agrava el problema.

Preocupa el aumento de siniestros viales en Salta: apuntan al alcohol, la velocidad y el celular

La Policía reconoció un aumento de accidentes en Salta. En una semana, SAMEC asistió 53 siniestros, 81 pacientes y registró cuatro víctimas fatales.