Política20/07/2023

Fuerte ataque de Milei a los medios: “ADEPA es una vergüenza"

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, descalificó a la entidad defensora de la libertad de prensa, que había advertido sobre recientes casos que exhibían un “tono inadecuado para una contienda electoral”.

Con duros términos, el candidato a presidente por La Libertad Avamza, Javier Milei, descalificó a la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (ADEPA), que en una declaración deploró los agravios a la prensa y llamó a un debate constructivo en la campaña electoral con vistas a las PASO del 13 de agosto.

“ADEPA es una vergüenza y lo que ha hecho el periodismo en esta campaña también. Difunden porquerías sin pruebas, justamente para que no se discutan propuestas. Cualquier cosa vale en búsqueda de rating o proteger a los amigos”, fustigó Milei en su cuenta de Twitter, al apuntar contra una entidad que desde hace más de 60 años desempeña un rol activo en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el país.

El ataque de Milei prosiguió con un fuerte cuestionamiento a la distribución de la pauta oficial de publicidad. “Mientras siga existiendo la pauta oficial el periodismo independiente está bajo amenaza. No responden a la información sino a la caja política”, afirmó el candidato.

En su mensaje, ADEPA había expresado su preocupación por el “tono inadecuado para una contienda electoral” que se pudo ver en varios episodios en los últimos días. Se refería, principalmente, a declaraciones de Milei y del candidato a legislador porteño Franco Rinaldi, quien renucnió a su postulación por Juntos por el Cambio, luego de hacerse públicas afirmaciones discriminatorias.

Sin mencionar a Milei, ADEPA advirtió sobre “las expresiones de un precandidato a presidente, quien a través de su cuenta en Twitter acusó a ‘medios de comunicación supuestamente serios’ de dar un ‘espectáculo vergonzoso’, e impuso condiciones para brindar entrevistas, así como de parte de los candidatos de su espacio político”.

ADEPA consideró también “inapropiados” los dichos de Rinaldi, que integraba la lista de candidatos legislador por la Ciudad de Buenos Aires, quien había formulado “declaraciones agraviantes hacia el medio Página 12, mencionándolo como ‘Sinagoga 12′, lo que mereció una condena de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)”.

El ataque de Milei

La ofensiva de Milei contra los medios independientes se dio luego de que salieran a la luz en los medios denuncias de ventas de candidaturas y manejos autoritarios en su espacio, por parte de dirigentes que se habían sumado a la oferta electoral de La Libertad Avanza.

Con una trayectoria destacada en favor del respeto a la libertad de prensa en el país y a la vigencia de la democracia, ADEPA reúne a más de 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

La Nación

Te puede interesar

Bullrich anticipó que “ya comenzaron” las negociaciones para aprobar la reforma laboral

La jefa del bloque libertario aseguró que trabajan con aliados del Senado y que la iniciativa entrará por la Cámara alta junto al Presupuesto 2026.

Santilli y Jorge Macri activan una cumbre clave por Presupuesto y reformas

El ministro del Interior recibe al jefe de Gobierno porteño para avanzar en los consensos que necesita la Casa Rosada.

Kicillof logró el aval de la Legislatura para tomar deuda por más de u$s3.000 millones

Tras una sesión tensa y semanas de negociaciones, el oficialismo consiguió los dos tercios y habilitó un paquete de financiamiento que incluye reformas en el Banco Provincia y un fondo millonario para municipios.

Causa Cuadernos: el juicio retoma con la lectura del tramo central de la acusación fiscal

El TOF 7 continuará con las últimas páginas del requerimiento, donde Stornelli sostiene la existencia de un sistema de recaudación ilegal estructurado desde el Ministerio de Planificación.

Marocco atribuyó a “vaivenes políticos” la paralización del puente de Vaqueros

El vicegobernador remarcó que “hoy hay otra realidad posterior al 26 de octubre”, en referencia a los cambios políticos que influyen en los compromisos firmados con la Nación.

El Concejo actuó según la ley en el caso López, afirmó Madile

El presidente del Concejo afirmó que la normativa no permitía evitar la asunción de Pablo López pese a su situación judicial. Señaló que el cuerpo está “acotado por la legislación” y pidió reformar la Carta Municipal.